Anuncios

Abg. Esteban Ron Castro

Experto en democracia

El Concejo Metropolitano de  Quito votó por la remoción del alcalde Jorge Yunda, Esteban Ron Castro, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador explicó el proceso luego de las declaraciones del abogado del alcalde que afirmó que trasladarán el tema al Tribunal Contencioso Electoral con lo que la remoción quedaría suspendida hasta que haya una respuesta de este organismo.


Considera que el caso podría tomar un mes hasta tener una resolución en firme. “Yunda seguirá en funciones hasta que el TCE emita una resolución”.
Explicó que, aunque la posibilidad de una remoción ha existido desde hace tiempo, es la primera vez que se da un caso de esta naturaleza en Quito. En las alcaldías de Augusto Barrera y

Mauricio Rodas, las solicitudes de remoción no progresaron en la Comisión de Mesa; contra Barrera también hubo un intento de revocatoria del mandato que tampoco progresó. En esta ocasión, la sustentación del pedido por parte de Jéssica Jaramillo, miembro del Frente de

Profesionales por la Dignidad de Quito, fue crucial, estuvo muy bien elaborada, aplaudió el experto. 

En un paréntesis, comentó que el único caso que se ha dado en el país de revocatoria de mandato fue en Loja, al alcalde Bolívar Castillo.

El caso de Yunda es más grave aún porque, en su contra, la Fiscalía investiga casos de peculado.

Ron comentó que los casos de corrupción aún no han sido demostrados por la justicia, ni las redes que involucrarían a Yunda, sin embargo toda esta situación sumada a los hechos de corrupción que se han denunciado en el país provocaron una presión ciudadana. “Hay indignación en los quiteños, la corrupción es un tema campante”, opinó.
Para el experto, la sociedad es cada vez más crítica y hay un “hartazgo” en temas corrupción; esto se pudo sentir en la resolución del Consejo Metropolitano.
Para combatir la corrupción debe primero existir el respeto a uno mismo, a la familia y la moralidad. “Para combatirla debemos empezar por el fuero interno, es tan grande la corrupción que atraviesa todos los niveles; para enfrentarla y erradicarla se requiere de investigación, acción y reparación”, explicó el catedrático. Advierte que en el país nos hemos quedado en la investigación y se ha avanzado en algo en la acción, pero hay una deuda grande con la reparación, con la recuperación de los dineros de la corrupción.
Para lograr este objetivo dice que es necesario mejorar la normativa, pero sobre todo se requiere de voluntad política.

Mas noticias sobre Ron Esteban Noticiario Noticia