Anuncios

Dra. Angélica Abad

Politóloga

La politóloga Angélica Abad brindó su punto de vista sobre la victoria de Pedro Castillo el Perú. “Es un escenario complejo, puede afectar a Ecuador, no solo por el tránsito entre fronteras sino por los tintes de los gobiernos que luego pueden caer en problemas bilaterales”, indicó. 


“Lima tiene serios contrastes sociales y hay una necesidad de ver más allá de Lima; la distribución es inequitativa, hay una disputa entre clases”. Considera que el país está dividido por la mitad, “Keiko no se dará por vencida fácilmente”, advierte.


Opina, Abad, que el voto de Castillo se vio reflejado por una tendencia de personas que quieren un cambio e inversión social, no desigualdades. 
Explica que “el sistema económico es liberal, eso permite a las personas funcionar con independencia de lo político”. 


Considera que es muy temprano para analizar el futuro de Castillo.  
En torno a la región, también califica la situación de “compleja”. “Hay un rechazo en las urnas y las tendencias son diversas, algunos países tienen mejor institucionalidad”.


Sobre la pandemia recalcó que no se sabe cuándo terminará, pero tampoco se puede adelantar sobre la respuesta que los gobiernos darán a la misma y si esta será adecuada o no.