Anuncios

Dr. Salim Zaidan

Experto en Derecho Constitucional

Sobre la coyuntura política del Ecuador, dialogamos con el abogado Salim Zaidán, docente universitario. 


El catedrático considera que el presidente Guillermo Lasso, en el ámbito jurídico, está bien asesorado. Que su gabinete está “lleno de gente con experiencia”. “Empieza bien, los proyectos de ley están bien sustentados", manifestó y puso como ejemplo el veto parcial a la Ley contra la violencia sexual digital y lucha contra los delitos informáticos. Opina que los mensajes de Lasso respecto de este proyecto son favorables al flujo de ideas y libre expresión, añadió que hay una intención política. “Es bueno tener a los medios de su lado, tampoco saturará con cadenas presidenciales", comentó.

Así mismo señaló que en la Asamblea están cambiando las formas de hacer las cosas, pero llamó a observar prácticas en las que se reparten el botín político. Criticó a asambleístas que se separan de sus bancadas por ambiciones políticas, para tener “más independencia”; espera un nuevo Código de la Democracia.

Analizó algunos perfiles, en el caso de Educación dijo que, aunque no está de acuerdo con el regreso a clases, la ministra es una persona que conoce y espera que haya buenos resultados.

José Prado en Comercio Exterior ha dado pasos para destrabar trámites y los mercados traerán inversión extranjera. “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador, es una apuesta interesante, es acertado.

Sobre las elecciones en el Perú, le parece que los políticos se alejaron del pueblo y por eso el resultado de las últimas elecciones que dan como vencedor a Pedro Castillo. "La votación de Fujimori fue mala, tuvo un mal resultado por la desconexión de las élites con el pueblo, hay exclusión y un cultivo ideal para un populista de izquierda como Castillo que no tiene las ideas claras". 


Culminó el diálogo con Zaidán analizando la sentencia del Caso Sobornos y el derecho de ejecución de penas. "se debe ejecutar todas las sentencias porque son delitos contra la ciudadanía, hay medidas contra los bienes”, indicó.