Anuncios

Econ. Carlos Cordero

Analista

Sobre los nuevos precios de los combustibles en Ecuador, que rigen desde este 12 de junio, dialogamos con el economista Carlos Cordero “se eliminó los subsidios sobre diésel y gasolina y eso hace que el precio suba de acuerdo al precio internacional” dijo al tiempo de considerar que los reclamos “válidos” de los transportistas soon por el encareciendo de costos, razón por la cual proponen aumentar los costos en los pasajes. 


“Se hizo una reunión, no para subsidiar sino para compensar esa subida y no se sean obligados a encarecer tarifas” a su criterio las meas diálogo son para buscar acuerdos en este sentido de buscar una compensación. La reacción de los campesinos es una política según Cordero “está claro una agenda independientemente, con el pretexto de movilizaciones nada de economía” señaló que esta no es una reivindicación económica, señaló que tampoco se tomaron en cuenta la proe del sector indígena y se busca un objetivo político. 


Propone que transportas tenga un reducido a comparación del resto de la sociedad “la focalización de subsidio puede ser vía precio o compensación, el objetivo es mantener los precios y no suban” aseveró. Llamó a revisar el impacto del costo de los combustibles en las tarifas y así evitar problemas “No hay una posición cerrada del Gobierno, la voluntad existe de buscar compensación” prevé que se llagará a buenos términos en este sentido y que no se subirá el precio del gas, sino gasolina. 


 
En otro tema Cordero enfatizó que en temas tributarios se plantea el tema de la solidaridad en la recaudación fiscal “se revisará la progresividad el impuesto a la rente, ver mecanismo para que personas que más pagas tengan que porcentualmente contribuir a mayor nivel” dijo. Para Cordero la reversión de la evasión tributaria primero debe pasar por la revisión de impuestos para que no se permita una burla a las contribuciones que deben hacerse “la tónica a nivel mundial es a que los que más tengan contribuyan más, el G7 estableció impuestos universales a las grandes fortunas” expresó. Así se priorizará a algunos sectores recursos como salud, educación” expresó. 


Espera Cordero que el próximo programa económico traiga inversiones y el consenso sea el primer punto entre estos ejes. SI alguien gana dijo 13 mil dólares se debe pagar el 5% de esos trece mil dólares “esa forma de arranque nos era modificada, habrá que ver el tema de rebajas personas, lo que, si afectaría en la contribución de personas” o si las rebajas afectan a los grandes ingresos, para Cordero, algunos grupos tendrán que pagar más.