Anuncios

Arq. Pablo Cordero

Director de Planificación y Gobernanza del Municipio de Cuenca

El director de Planificación y Gobernanza del Municipio de Cuenca, arquitecto Pablo Cordero, explicó detalles sobre la Ordenanza de Uso y Gestión de Suelo, reformada por el actual Concejo Cantonal. "Era necesario hacer una actualización, teníamos una ordenanza de 1995 que aplicaba multas de acuerdo a la inversión en la construcción, con lo que se facilitó un modus operandi para que se cobre multas bajas y se construya violando las normativas", explicó el funcionario. 


Indicó que el Artículo 111 de la Ley de Ordenamiento Territorial, sobre las Responsabilidades de los gobiernos autónomos descentralizados, divide las infracciones en leves y graves a la gestión del suelo; los artículos 112 y 113 amplían las infracciones. “Hemos hecho un listado de sanciones; construimos la Ordenanza desde hace dos años, para aplicar la proporcionalidad y las sanciones", comentó. Aseveró que las sanciones no pueden ser menores a 50 salarios básicos, porque así dispone la LOTUS. 


Para Cordero, no es la multa o la sanción, sino el respeto a la norma, quien no incumpla la ley, no pagará un centavo.


Informó que la Ordenanza está siendo socializada, el proceso que tomará dos meses; a partir de agosto, las multas entrarán en rigor; además, asegura que los procesos de entrega de permisos mejorarán. 


Recalcó que es importante una ordenanza de control de calidad para que la gestión del suelo no se convierta en un negocio y no se tenga que lamentar situaciones como las que se vivió en el terremoto del 2016. 


Finalmente insistió en que la Ordenanza “afecta a los infractores y a quienes los defienden”. Aclaró también que la socialización se ha venido haciendo desde el 2019, ha habido seis sesiones del Concejo. “Habrá un control efectivo, debemos conservar la belleza de la ciudad, no queremos una ciudad desordenada sino una Cuenca planificada”, manifestó.