Anuncios

Dr. Enrique Teran

Médico

El doctor Enrique Terán, médico epidemiólogo, explicó que la nueva variante del Sars-CoV-2, conocida como Delta y cuya existencia ha sido identificada en el país, no presenta mayor mortalidad pero sí es mucho más contagiosa por lo que recomienda continuar con todas las medidas de autocuidado, evitar las reuniones, las aglomeraciones, para frenar la expansión del virus y una mayor saturación de los hospitales cuyas unidades de cuidados intensivos están llenas e incluso existen listas de espera para ocupar una cama.


Insiste en que la gestión del Gobierno para reactivar la economía, el trabajo, la educación no va de la mano con la reactivación social. “Cualquier tipo de exposición es un riesgo innecesario, que a estas alturas no podemos correr”, señala.


Califica de exitoso el avance en el proceso de vacunación y prevé que se podrá cumplir con la meta del Plan 9/100; sin embargo insiste en mantener las medidas de autoprotección.
Sobre la existencia de personas que se niegan a vacunarse, considera que la vacuna no puede ser obligatoria pero sugiere que reciban información seria y científica sobre la misma y tomen en cuenta que los riesgos frente a la enfermedad son muy superiores.


Las personas que no se vacunan no solo que corren mayor riesgo sino que se convierten en un peligro para la salud pública. “Un no vacunado es peligroso, puede adquirir el virus, enfermar y transmitir a otras personas, los vacunados también pueden infectarse y continuar con una cadena de contagios. Si decido no vacunarme debo, voluntariamente, confinarme”, será la única manera de cuidarse y cuidar a los demás.


Respecto de las medidas adoptadas por el COE Nacional en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, ante la presencia de la variante Delta del coronavirus, advierte que son insuficientes y que es muy probable que esta nueva cepa se encuentre fuera de estas jurisdicciones. “El virus no respeta condición geográfica, tenemos escasa información genómica y los contactos se incrementan, es posible que esté en otras zonas, no se trata de crear pánico, sino de generar confianza en lo que se debe hacer”, señala.

Mas noticias sobre Terán Enrique Noticiario Noticia
Tags Covid-19