Anuncios

Dr. Claudio Galarza

Médico

El doctor Claudio Galarza, especialista en enfermedades autoinmunes se refirió al plan de vacunación, opina que avanza a buen ritmo y cree probable que se cumpla con la oferta de inocular a nueve millones de personas en 100 días. Comenta que en la actualidad son los jóvenes quienes se están contagiando mayoritariamente por lo que hace un llamado a que acudan a vacunarse. 


Galarza indicó que hay pacientes que han vuelto a contraer COVID-19 y que muchas personas quedan con secuelas como falta de sueño o con problemas de respiración, dolores musculares, problemas en la piel, neumonías y otros, por lo que recomienda la implementación de un centro pos-COVID-19 para brindar tratamiento a estas personas. Reconoce que pacientes ingresados en UCI pueden llegar a tener problemas pulmonares de gravedad que van a requerir atención. 
Insistió en que la vacuna no nos protege del contagio, la ventaja de haber sido inoculados es que la reacción al contagio o a la enfermedad es diferente, quienes fueron inmunizados tienen mayores posibilidades de no enfermar y una muy baja probabilidad de morir. 

Destacó que la nueva variante es más contagiosa, países como India o Cuba ya han sufrido sus consecuencias. 


Opina que las farmacéuticas hacen negocio con las vacunas y adelantó que medicamentos para prevenir la COVID-19 se expenderán próximamente. Se refirió también a los tratamientos que hoy se utilizan. 

Finalmente, Galarza dijo que una dosis será suficiente, los anticuerpos pueden durar años por lo que no mira necesaria una tercera dosis de la vacuna.