Tras los hechos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, el gobernador del Azuay, Esteban Bernal aseveró que en el centro carcelario de Turi no han existido problemas. “Tomamos las medidas necesarias, tenemos tranquilidad, implementamos un comité de seguridad ciudadana provincial, el cerco de la cárcel de Turi está afianzado, con el apoyo de ejército y policía hemos recuperado el control, el 6 de agosto concretaremos un asentamiento de vigilancia para evitar el contacto externo de los PPL”, informó.
Si bien la situación es delicada a nivel nacional, Bernal insiste en que han realizado gestiones para controlar el CRS Turi,m. Recordó que “heredamos de manera penosa y gratuita un CRS, debemos asumir esas decisiones” y añadió que “no tenemos conatos internos, amenazas de conflictos entre los PPL, sin embargo debemos evaluar y tener calma para cumplir las sanas aspiraciones de la provincia” argumentó el funcionario.
Al ser consultado sobre la oferta electoral de Lasso de asumir el subsidio del Tranvía en Cuenca dijo, “esperamos se viabilice la propuesta (cubrir los costos del subsidio del Tranvía 4 Ríos de Cuenca), tras una reunión del presidente con autoridades de la ciudad trabajamos para que se cumpla su palabra, y aspiramos a incluir otros temas como vialidad las deudas a los GADS; enviaremos una agenda” informó.
En cuanto a temas ambientales y consulta popular, Bernal indicó haberse reunido de manera directa con el ministro del ambiente, hemos trazado líneas para la entrega del registro de fuentes hídricas que fue votado por los cuencanos. Indicó que también propone un manejo integral del Cajas y en la georreferenciación de las fuentes hídricas”.
Confirmó que habrá una consulta popular, pero desconoce aún los temas que abordará.
Por otra parte, en temas de vialidad, Bernal indicó “es uno de los principales problemas de la provincia. Lasso ha sido sensible, la región antes recibía poca inversión, soy optimista que el Ministro de Transporte dará un vuelco, esperamos se cristalicen las propuestas” manifestó.
En temas locales, sobre las protestas de maestros, Bernal señaló que ha visitado a quienes están en huelga de hambre, “estamos receptivos, les expusimos la postura del Gobierno” aseveró.
Finalmente, sobre el plan de desarrollo de la provincia señaló: “la planificación del Gobierno se enfoca en la articulación.
Indicó que cerca del 68% de azuayos está vacunado contra la COVID-19, espera se llegue a la inmunidad de rebaño.