Anuncios

Econ. Jhon Cajas

Analista

El analista John Cajas, economista, catedrático universitario, analizó la coyuntura económica del Ecuador. "El país venía de un estancamiento, todavía estamos en una etapa temprana para evaluar al Gobierno", manifiesta. 


Para el analista, económicamente estamos en transición, no tanto así en lo político. "Quieren privatizar bienes o la seguridad social, estos discursos nos hacen ver el futuro", indicó que es una agenda privatizadora que se impulsa desde hace años, prevé algo “fuerte”.
Le preocupa el abandono del rol del Estado en la sociedad para atender problemas como el del Yasuní, “avanza la minería y sus capitales, pero donde entran, dejan desastres”, comentó.
Mencionó que sería interesante que la ciudadanía escoja sobre la minería. Mira que poblaciones pueden ser expropiadas por el avance del extractivismo e incluso comunidades terminaron muertas, denunció. Así mismo prevé que discursos sobre la privatización tomen fuerza. Así mismo considera que hay procesos de aceleramiento para bajar el déficit fiscal y continuaríamos con el endeudamiento. El Gobierno trata de legitimarse con las consultas populares. 

Sobre Pachacutik indicó que al no tener el número para ser mayoría pretendería una alianza con el Gobierno. A su criterio el problema es el esquema democrático del país y no ve claridad en la agenda legislativa. "No veo nada concreto, no se ve una agenda antineoliberal, pero veo alianzas que se rompen y vienen los camisetazos", expresó.

Le preocupa un futuro del Ecuador "oscuro" y cómo otras actividades estarían calando en la sociedad como el narcotráfico. "si no hacemos lago, gente sin empleo se volverá criminal; hay un mensaje de desigualdad de que al delincuente de cuello blanco no se le hace nada", dijo.

Finalizó recomendado que se debe plantear impuestos a los más que más tienen y liberar capitales a empresas, e impuestos a patrimonios.