Anuncios

Wilfrido Rivera

Gobernador del Cañar

Analizamos la crisis migratoria que vive el Ecuador con el gobernador del Cañar, Wilfrido Rivera. El funcionario hizo un recuento de las diásporas ecuatorianas, desde los años 70 esta podría considerarse la tercera ola migratoria, luego de la ocurrida en la década de los 90. “No hay un cañarense o un azuayo que no tenga un familiar o un amigo que esté en el extranjero”, comentó Rivera. 


Se refirió a las acciones del Gobierno Nacional y la realización de la XXI Mesa de Movilidad Humana que se desarrolló hace pocos días en la ciudad de Cuenca con el objetivo de analizar la problemática actual y en la que se expusieron datos alarmantes sobre las condiciones y los riegos que enfrentan quienes buscan llegar a los EEUU. 

Entre las primeras acciones destacó el Plan de Vacunación 9/100 como un paso para la reactivación económica. “Hay empresas nacionales y extranjeras quieren invertir” y, en este contexto se aspira a que los migrantes inviertan en el país, lo que requerirá las condiciones necesarias. 


Habló también de las restricciones provocadas por el visado a México, lo que, según asevera, han disminuido el número de personas en el Registro Civil de su provincia que buscaban sacar un pasaporte. 


Informó sobre la intención de trabajar en campañas, junto con el Consulado norteamericano en Guayaquil, para combatir la migración irregular. “El coyoterismo debe ser combatido”, insistió. 
De acuerdo a información emitida por el Gobernador del Cañar, el tráfico ilegal de personas genera “miles de millones de dólares” por lo que se requiere de un trabajo articulado de los entes de control y las denuncias ciudadanas. “La población tiene que denunciar a los traficantes de personas, de sueños”, solicitó.


La realización de operativos contra el tráfico de migrantes, el último, ejecutado el 7 de septiembre en La Troncal, Cuenca y Quito, dejó un saldo de nueve personas detenidas.
En otro tema, el Gobernador comentó sobre el avance de los trabajos de mantenimiento vial en la vía Biblián-Zhud-LaTroncal. “El cierre de la Cuenca – Molleturo – Naranjal provocó que la vía alterna por el Cañar soporte todo el tráfico desviado, por lo que la intervención en esta arteria ha sido esencial, actuamos en puntos críticos, la inversión es de 22 millones de dólares”, indicó. 
Finalmente, habló de los resultados del Plan de Vacunación en la provincia.