Arq. Leonel Chica
Director de planificación del GAD municipal de Cuenca
El arquitecto Leonel Chica, director de planificación del GAD municipal de Cuenca, amplió detalles sobre el primer borrador de los planes de ordenamiento territorial impulsados. “Trabajamos en solventar dudas y en procesos de socialización para que la gente conozca la actualización de las propuestas”, informó.
Destacó que desde octubre de 2019 abrieron más de 200 espacios de socialización, tanto con sectores productivos, academia, gremios; se realizaron varias mesas técnicas.
En temas ambientales informó que han trabajado en aras de la conservación y la sostenibilidad, especialmente en la determinación de sitios en los que estaría prohibida la minería.
El plan de uso y gestión de suelo es una herramienta importante “permite gestionar el territorio; por falta de planificación y actualización, la ciudad ha tenido graves problemas en la extensión de la mancha urbana en los últimos 18 años”, manifestó.
El director de planificación del GAD municipal de Cuenca habló también sobre el planteamiento de polígonos industriales de pequeño y mediano impacto. Además de la búsqueda de una nueva zona de tolerancia.
Reconoce que existen particularidades en el sector rural sobre todo en materia de construcción y lotes mínimos.
“Queremos ocupar zonas urbanas, se puede invertir en servicios básicos, transporte”, dijo sobre el primer objetivo que tienen como ciudad. Agregó que tanto la zona urbana y rural se necesitan una de la otra, y por eso en el plan de uso y gestión de suelo revisaron la geometría y tamaño de lotes en parroquias rurales.
Finalizó comentando que en los próximos días el Concejo Cantonal tratará en primer debate los planes de ordenamiento territorial y uso y gestión del suelo.