Anuncios

Lcda. Yeseña Guamaní

Asambleísta por la ID

Tras la destitución y censura de Freddy Carrión como defensor del Pueblo, ampliamos detalles con la asambleísta de la Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, ponente del caso. “Fue una jornada larga, tensa, se evidenció división en algunas bancadas, pero el juicio contó con el apoyo del PSC, Creo, independientes, ID, algunos parlamentarios de Pachakutik; UNES votó en contra”, indicó en sus primeras declaraciones. 


“Este juicio fue en defensa de los derechos de todos los ecuatorianos”, enfatizó. Dentro de las causales del juicio subrayó la vulneración a dos personas. “Vimos videos de una agresión a una mujer, tenemos pruebas”, explicó Guamaní. Relató que durante los seis días de comparecencia tuvieron la presencia de varias autoridades, exautoridades y de la Policía. 

Considera que Carrión incumplió, entre otros aspectos, con el toque de queda, hizo mal uso de bienes públicos y de la firma y correo electrónicos. 

“Este juicio lo hice por mujer, por su comportamiento, nada tiene que ver con el informe de octubre de 2019, no hay ninguna venganza, ni persecución de ningún tipo”, aclaró. Denunció que se intentó contaminar el juicio con mala información, “intentaron justificar lo injustificable”, exclamó. 

Respecto de las denuncias de presunto abuso sexual que pesan en contra del exdefensor del Pueblo, insistió en que es un tema que debe ser investigado por la Fiscalía. “Se ve que agrede a una mujer, luego a otro hombre, no podemos tolerar autoridades que incumplan sus funciones”, manifestó. 


Sobre las declaraciones tanto de asambleístas de UNES como del mismo Carrión, expuestas durante su defensa, en el sentido de que habría sido víctima de un complot para involucrarlo, la Asambleísta cuestionó esta posición. “Está claro que no fueron solo dos copas de vino”, señaló Guamaní quien advirtió que este juicio abre la puerta a nuevas investigaciones que den cuenta, por ejemplo, de los más de 40 mil dólares que fueron encontrados en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí. 


En otro tema, sobre la nueva denuncia de actos de concusión en el cual estaría presuntamente involucrado un asambleísta de su bancada dijo que esperaba que se abra el proceso de investigación; “rechazamos estos actos”, finalizó.