Anuncios

Abg. Mariana Duran

Representante del Frente Cívico Ciudadano

La abogada representante del Frente Cívico Ciudadano, Marianita Durán, criticó la falta de socialización y participación ciudadana en la construcción de los planes de Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión del Suelo de Cuenca, que regirán al cantón los próximos años.  “No conocemos cómo vamos”, cuestionó. 


Durán explicó que el proceso de construcción participativo está normado, la Municipalidad debió crear una ordenanza en la que se establezca los mecanismos de participación colectiva; no obstante, esto no ha ocurrido. “Una cosa es informar lo que hacen, y otra que el ciudadano sea protagonista, queremos una Cuenca que integre al campo con la ciudad”, dijo. “Los campos mueren, se convierten en dormitorios únicamente, no hay capacitación ni apoyo al agro, tampoco a la comercialización de productos”, denunció. 

Comentó que la Municipalidad ha realizado 21 “mini talleres”, uno en cada parroquia rural, con una duración de dos horas sobre lo que se quiere aprobar. “Fueron espacios limitados, tres minutos por intervención y con un power point que no incluía la mayoría de temas”, indicó. 
El Frente Cívico Cuencano ha venido manteniendo una serie de reuniones para tratar estos temas y entregar propuestas al GAD municipal y que, si bien harán uso de la silla vacía, este mecanismo “se ha prostituido”; según dijo “ponen a personajes que van a comulgar con sus propuestas para invalidar nuestros votos”. 

Advirtió que de aprobarse la ordenanza podría caer en nulidad. 


Por el momento esperan tener la propuesta de ordenanza definitiva, para analizarla y tomar acciones.