Anuncios

Lcdo. Arturo Torres

Periodista

Arturo Torres, editor del Portal Código Vidrio, se refirió a lo que califica como un “paso en falso” del Gobierno Nacional en lo concerniente al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que ha quedado en acefalía en un momento crítico para el país. "La policía está con operativos, también los militares, salen tanquetas a combatir el crimen organizado, pero no se lo combate con información, se maneja el tema con poco conocimiento, se conoce poco de las organizaciones criminales”, señala.


Manifestó que, en cargos complejos, como es el caso del CIES, se debe contar con un perfil idóneo, “no podemos improvisar, debe ser alguien que conozca y entregue resultados, estamos enfrentando al crimen internacional”. 

Llama a considerar las graves consecuencias de la inseguridad. Según Torres el país romperá el récord de incautaciones de cocaína (sobrepasaron las 600 toneladas). Recomienda investigar el ataque de drones en las cárceles, "debemos tener información de inteligencia para la toma de decisiones”, insiste.

En otro tema, cuestiona los fallos jurídicos en el caso Yunda, le llama la atención las contradicciones. "Se mantiene la decisión sobre el tío, pero no al hijo de Yunda, toman decisiones subjetivas, esto me sorprende", dijo. 

Recalcó que se debe mantener las medidas preventivas a Yunda. Para Torres hubo una actuación dolosa por parte de los jueces. "Se concretaron los contratos de los chats, había una alcaldía paralela, es insólito”, comentó. 

Indicó que ahora se lleva a cabo la identificación de la ruta del dinero de los contratos del alcalde de Quito, "no hay evidencia del involucramiento de Yunda, pero hay varios funcionarios que mencionan su participación", señaló.

El periodista se refirió también a la “endeble situación de los medios de comunicación” que se vio agravada por la pandemia. “La crisis se palpa en medios como El Comercio y El Universo que despidieron personal. Cuesta mantener, informar, no se necesita apoyo del Gobierno, pero sí mecanismos de donación, soporte de ONG´s que financien proyectos de investigación. Pedir plata al Gobierno generaría conflictos de interés”, manifiesta.