Anuncios

Dr. José Orellana

Experto en derecho público

El abogado José Orellana, experto en derecho público, cuestionó la manera en la que se ha llevado la socialización de los planes de Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión del Suelo de Cuenca. “El Municipio no ha cumplido la ley, sobre todo en la formulación de la normativa que establezca la metodología de la participación ciudadana”, indicó. 


“No ha existido una socialización adecuada, no se entiende la metodología, ni ellos mismos lo tienen claro”, criticó. 

A su criterio se estaría poniendo en riesgo la aprobación de estos planes, “se pone en juego el dinero público, lo que hicieron fue tratar de apagar el fuego luego de los errores cometidos con la ordenanza de control que se intentó aprobar”, señala. 

Según dijo hicieron un taller en cada parroquia rural, con una intervención de no más de tres minutos, “los participantes no tuvieron tiempo para conocer toda la propuesta, incluso los asistentes estuvieron asustados por no poder entender de qué mismo se trataba”.
Invitó al Municipio a no evitar las críticas, “cada vez que existen críticas, responden con intereses personales”, cuestionó.

Insiste en que hay descontento en la ciudadanía, sobre todo en población rural. Además, para Orellana “se ha visto cómo están desconectados de la capacidad de liderazgo el Municipio y los concejales”.

Cuestionó que la propuesta conocida sea una consultoría hecha por una empresa privada extranjera. Dijo que no se han incorporado temas como el nuevo acceso sur a Cuenca o la pandemia considerando que estos planes no tienen que ver únicamente con lo urbanístico sino esencialmente con las problemáticas sociales y las condiciones de vida. “A través de la planificación, el Municipio puede zanjar las brechas sociales”, indicó.

Orellana insiste en que varios son los problemas de gobernabilidad que enfrenta el Municipio, opinó que tras la aprobación del PUGS Y PDOT se podría tener la ordenanza de control, pero la misma debe estar de acuerdo a la planificación. 

Explicó que la fecha límite era el 13 de septiembre, “estamos tarde, pero existe la propuesta de una reforma para que se extiendan los plazos, aun no se aprueba”, comentó.

Mas noticias sobre Orellana Jose Noticiario Noticia