Anuncios

Econ. John Cajas

Docente universitario

El economista John Cajas Guijarro, profesor de la Universidad Central del Ecuador, opinó sobre la propuesta entregada por Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional, la Ley Creando Oportunidades. "Es interesante la carga impositiva a los que ganan más de dos mil dólares, cargas tributarias a las empresas que más ganaron”, señala. Asimismo, opinó sobre los aspectos que considera preocupantes, aunque fue muy cauto sobre el tema, subrayó en este contexto a la reforma laboral. Dijo que es necesario esperar a que las reformas estén en papel y evidencien si efectivamente hay una precarización del trabajo. 


Para Cajas, la carga tributaria la recibirán personas que tiene un empleo formal y estable y que ganen más de dos mil dólares mensuales o superen los 24 mil dólares anuales. Según el analista, esto es urgente, incluso el propio FMI y otros países discuten la manera de distribuir la carga tributaria; “poner impuestos a todos es una barbaridad”, señaló.

Recomienda una veeduría para observar a dónde irán los recursos. "La Asamblea debería proponer y que el dinero se destine a atender a los más vulnerables, se debe hacer un esquema para distribuir los recursos", sugiere. Para Cajas el Parlamento jugará un rol fundamental. 

"En Ecuador cinco de cada diez personas estaban en el sector formal, estas cifras dependen de varios factores, se generan empleos en sectores puntuales que no son especificados, mientras en otros tantos no se sabe si habrá generación de empleo, no llegan las fuentes mágicamente, las fuentes que están acostumbradas a explotar lo harán y serán empleos precarios", advirtió. 

En otro tema, en relación a la explotación minera como propuesta para reactivar la economía, Cajas dijo que el Gobierno se juega una “carta delicada”. “El negocio terminará en empresas privadas, se han entregado campos petroleros y la rentabilidad es baja, no es beneficioso para el país", cuestionó. Añadió que los impactos ambientales serán serios y desconoce lo que pasará en territorios de pueblos no contactados.

Cree que “Lasso apuntará a la consulta popular o muerte cruzada si la Asamblea no apoya la ley”. 

Finalmente, opinó que el mensaje de Lasso fue claro durante su intervención del pasado 23 de septiembre, insistió en que "se la juega políticamente, usando la carta del plan de vacunación".

Mas noticias sobre Cajas Jhon Noticiario Noticia