Anuncios

Econ. Alberto Acosta Burneo

Director de la Revista Análisis semanal

El economista Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, analizó la Ley Creando Oportunidades propuesta por el presidente. "Hay cosas positivas y otras por mejorar; en lo positivo se crea una normativa laboral mejor, que busca adaptarse a la nueva realidad”, indicó. 
Entre otros aspectos, Acosta considera viable la creación de una Secretaría de Inversiones Públicas, pues, el país necesita mecanismos para posibilitar oportunidades. 


Espera que la Asamblea trate la propuesta y se quede con lo positivo, “esperamos que demuestre madurez democrática y llegue a consensos”, manifestó. 
Entre los aspectos negativos, al analista le preocupa el tema fiscal. “Se dice que la economía no se recuperará hasta el 2025, es demasiado costoso políticamente, plantean un régimen fiscalista, preocupa el equilibrio de las cuentas fiscales", advierte. "Más impuestos a las empresas es posponer el empleo, se debe poner en orden las cuentas fiscales", sugirió.

Según el experto, más impuestos implica menos dinero para consumir, menos dinero para invertir, menos venta y por lo tanto menos generación de empleo. Considera, además, que se pone en riesgo las cuentas fiscales. Recomienda mejorar el gasto.
Insiste en la necesidad de no poner más impuestos regresivos, pues se agravaría la situación del país. "Los impuestos al patrimonio incentivan la falta de capitales y la falta de ahorro", indicó. 

Explicó que el impuesto a la renta es un flujo, se debe obtener de algún lado, no de los patrimonios, no pueden generar rentas altas sobre todo en el sector agricultor", manifestó. 
Sugiere que se destine el dinero a los más pobres y vulnerables, "nos olvidamos de la distribución, debe estar enfocado en los más necesitados”, indicó. 

Acosta insistió en que la idea que aspectos como crear una secretaría de inversiones públicas es positiva, pues el país necesita mecanismos para obtener dinero e inversión extranjera; la política laboral debe dejar de ser de sindicatos y dar voz a las mayorías, "a quienes no tienen seguridad social, no podemos tener una ley donde un estudiante no pueda trabajar, la normativa actual solo restringe el empleo, se requiere una ley que ampare al resto", ejemplificó.

Prevé que vienen cosas positivas y espera que la Asamblea discuta las cosas en pro de mejorar la situación del país.