En el marco de una entrevista en Antena Uno, Carlos de la Torre, exministro de Economía, analizó la Ley Creando Oportunidades. “Se supone que es positiva, pero termina siendo cuestionada porque abarca varios temas, con lo que deja dudas por su cumplimiento constitucional, y las afectaciones a la clase media”, comentó.
Explica que hay artículos que van en contra de los derechos ciudadanos y de los trabajadores, incluso en contra de estándares internacionales del trabajo, “el país puede ser objeto de demandas internacionales si se aprueba esta ley”, por lo que dice desconocer “por qué el Ejecutivo se arriesga a tanto”.
Para el analista es una idea errada creer que las personas que están desempleadas entrarán al régimen laboral con este “código paralelo”, lo que hará la nueva normativa, según el experto es precarizar el trabajo.
En su lugar se debe mejorar la producción, eso generará más fuentes de empleo. “Las empresas venden y las personas, a través del consumo son las que generan el empleo”, explicó. “Buena parte del consumo de bienes y servicios de la clase media se vería afectado por las cargas tributarias que quiere imponer el Gobierno a quienes ganan más de 2000 dólares”.
Sobre las pérdidas provocadas por la corrupción, los setenta mil millones de dólares, hizo un análisis respecto de la corrupción en los sectores público y privado, y cuestiona la cifra.
Califica de “sano” que se archive el proyecto de Ley Creando Oportunidades, “habrá menos dinero en el bolsillo, menos producción, menos utilidades”. “Sugiere generar mecanismos para que los ciudadanos aporten al consumo y así se integren a la fuerza laboral. “Quieren darle más a los que tienen poder y fregar a los trabajadores que estamos en el lado flojo de la cuerda”, insistió.
Sugiere una reforma tributaria para impulsar el consumo, entre las propuestas habló de un IVA diferenciado a productos o servicios como el turismo.