Anuncios

Econ. Pablo Lucio Paredes

Analista económico

Pablo Lucio Paredes, director Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, analizó la propuesta económica enviada por el Ejecutivo y los aportes que recibiría el Ecuador por parte del Fondo Monetario Internacional. “La renegociación con el FMI es positiva, Ecuador contará con recursos, una parte de la economía estaría asegurada hasta el 2022”, dijo; sin embargo, le preocupa el tema tributario contenido en la propuesta remitida a la Asamblea. 

Desconoce si el Parlamento aceptará o no la megaley Creando Oportunidades y prefirió no referirse al ámbito legal que atañe al tratamiento de la norma, sugiere, no obstante, que es necesario que sea debatida y que “se mejore lo que haya que mejorar”.

En cuanto a la propuesta en materia laboral, dijo que los cambios tienen su base en el sentido común, y que la flexibilización planteada no es sustancial, “no hay cambios en el salario, tampoco en el número de horas laborales, solo su distribución, las indemnizaciones en Ecuador eran demasiado elevadas, se ha considerado aquello”, detalló entre otros temas. Hizo un llamado a pensar no solo en el empleado, sino también en el empleador.

En el tema tributario, aunque está de acuerdo con que las personas que más tienen aporten más, sugiere que la tabla planteada es un error y que se debió hacer una reforma más integral que descomplique el cálculo y pago del Impuesto a la Renta. Además, reconoce que no hay un esfuerzo del Gobierno por reducir el gasto. 

Considera positivo que Ecuador haya avanzado a paso firme en el plan de vacunación, espera que la economía se impulse –al menos en un 5%- y con un código laboral más razonable se puede crear más empleo y mejorar los ingresos de la gente. “La Asamblea no puede aceptar todo lo que se manda, sino discutir y aportar con mejores ideas”, manifestó. 
Exhortó, en su salida final, a que la Asamblea agilice el trámite y discuta la propuesta para mejorar las cosas.