Anuncios

Econ. Pablo Lucio Paredes

Analista económico

El analista económico Pablo Lucio Paredes opinó que es necesario el diálogo para que el país avance. Se refirió al encuentro previsto para este 10 de noviembre del gobierno con la CONAIE y otros sectores sociales, considera que el debate no puede centrarse únicamente en el tema de los combustibles, sino que es necesario una mirada más amplia y abordar los temas: laboral, estímulo a las inversiones, seguridad social, gasto público. “Hay más problemas que merecen un encuentro nacional”, advierte. 


La estrategia del Gobierno no puede concentrarse en “dar gusto” en cuanto a las demandas relacionadas al tema de los combustibles, “debemos ver el conjunto; además mantener el subsidio a los combustibles no es positivo para el país”, ni desde el punto de vista económico, menos ambiental, señala.

Espera que el diálogo vaya más allá, en este contexto comentó sobre la propuesta laboral del Gobierno. Considera que “el mercado laboral seguirá siendo malo si no se hace reformas necesarias, es preciso discutir la propuesta, que incluso puede ser mejorada”.

Opina que sería lamentable que se busque poner trabas a las propuestas con miras a las próximas elecciones o, por razones únicamente políticas, apunten a una muerte cruzada. 

Sobre la reforma tributaria, advierte que se debería revisar la tabla para el pago del impuesto a la renta, asevera no estar de acuerdo con la contribución de las personas que ganen desde los dos mil dólares.

Comentó también que se debe insistir en la reducción del gasto. “No vemos reducción en los gastos del Estado, se continúa gastando en cosas inútiles, debe haber una reducción”; esto en el marco de la proforma presupuestaria del año 2022. “Los gastos deben prioritarios, no improductivos”, insistió.

Según su opinión técnica, la economía del país debe crecer al 5% para que se solucionen problemas como la pobreza, el desempleo, “debemos empezar a crecer ya, se necesita diálogos, reducir gastos”.

Mas noticias sobre Lucio Pablo Noticiario Noticia