Anuncios

Soc. Geovanni Atarihuana

Director nacional de Unidad Popular

“El alza salarial es justa y necesaria, pero es incompleta”, dice el sociólogo Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, quien afirma que el incremento de 25 dólares al salario básico unificado para el 2022 no alcanza para cubrir la brecha de la canasta familiar. Considera que es necesario tomar otras medidas, revisar las 21 tasas salariales, llevar a cabo un control de precios, bajar las tasas de interés de la banca privada. Además, llamó a la Asamblea a discutir el nuevo Código de Trabajo enviado por el sector de los trabajadores. 

Sostiene que el Gobierno ha cambiado su discurso frente a las protestas sociales, “en principio advirtieron que solo podían llegar a los cinco dólares de incremento, cambiaron porque los sectores sociales levantaron su voz. Queda la lección de que cuando el pueblo se moviliza con propuestas claras, el Gobierno escucha”, manifiesta. 
Indica que en el país está pendiente una posible alza a los pasajes, además hay indignación por la falta de medicinas en el sector público, desamparo a las escuelas y abandono a las universidades.

 
Sobre las reformas laborales adelantó que no se puede pretender la creación de trabajos mediante una sobreexplotación laboral. “Trabajadores son despedidos sin liquidación, otros tienen una reducción en sus sueldos”, denunció. “Quieren leyes para despedir fácilmente”, insiste. Añadió que los ciudadanos reclaman un trabajo con sueldo digno, “cuando hay estabilidad el trabajador puede endeudarse, consumir, así se reactiva la economía; el empresario solo quiere ganar sin importar los derechos de los trabajadores”, cuestiona.


Tras siete meses de gestión, Atarihuana opina que el Gobierno ha sido “incapaz”, que ha tomado medidas contra la población, entre ellas elevar seis veces los precios de los combustibles y la firma de un paquetazo que afecta a los sectores medios.

Sostiene que el presidente ha perdido la confianza y credibilidad, “su calificación no es positiva, gobierna para sus colegas de la banca y tenedores de la deuda, mientras recorta el presupuesto para educación, salud y seguridad social”, finalizó.