Anuncios

Ing. Juan Cristóbal Lloret

Asambleísta por Azuay

Azuay termina el 2021 con un deterioro acelerado de sus vías, sobre el tema se refirió el asambleísta por esta provincia, Juan Cristóbal Lloret. “Terminamos el año preocupados por la situación de conectividad y telecomunicaciones”, expresó.

Tras la reunión llevada a cabo el pasado 27 de diciembre con el Ministro de Transporte, dijo que tiene “un sabor amargo en la boca tras la misma”. 


Enfatizó en que se requieren 515 millones de dólares para arreglar la situación vial de la provincia, sin embargo cuestionó que el Gobierno sólo entregará 30 millones, “seguiremos en el olvido, nos dan un paquete de 34 millones para el próximo año, hay mantenimiento básico que se hace, se intervendrá el km 49 de la vía Cuenca - Molleturo”, dijo. 

Le preocupa el retraso en el nuevo acceso sur a Cuenca. Advierte que el contrato aún no se firma, y se afecta a sectores como Quinta Chica. 

Indicó que la idea del Gobierno es concesionar las vías, “se quieren llevar la carne y dejar el hueso”, señaló sobre este modelo. 

Insistió en los problemas en torno al nuevo acceso sur a Cuenca, señaló los cuestionamientos al contrato adjudicado a la empresa Hidalgo & Hidalgo, las preocupaciones en torno a la ubicación de los peajes y el costo de los mismos.

También hay problemas por el pago por los predios, algunos están sobrevalorados”, señaló. Expresó que gran parte del problema de conectividad es la mala distribución de recursos y el modelo de gestión. Alegó que el Fondo Monetario Internacional se impuso al Gobierno y eso se vio reflejado en el recorte a la inversión pública, “es la más baja en 10 años”, cuestionó. 

Entre las vías que serán consesionadas están la Cuenca-Azogues; la Molleturo - Naranjal y la de cuatro carriles a Gualaceo. Dijo que el modelo está mal en Ecuador y se dan recursos para bajar la brecha fiscal mientras no se invierte en obra pública.

“Hay que incentivar el consumo y hacer inversión pública adecuada”, argumentó; prevé una situación compleja en el 2022.

Lamenta que autoridades locales no fueron invitadas a la reunión con el ministro Cabrera, es el caso del alcalde de Cuenca. “Pueden tener diferencias pero debe primar la bandera del Azuay, se necesita abrir vías alternas mientras se cierra la Cuenca-Molleturo” “, indicó. 
Lloret insiste en que lo urgente es sacar al Austro de esta falta de comunicación que tiene con el resto del país y el mundo. Espera que se sumen voluntades y se tenga otra reunión para evaluar el cronograma de actividades del Ministerio. “Cabrera se comprometió a dar un cronograma,es importante tener una reunión”, manifestó.  Espera se pueda adelantar esta reunión y sin importar la camiseta las autoridades luchen por la situación vial.

En su salida final explicó que en dos meses se debe habilitar vías alternas en Molleturo pues se trabajará en la estabilización del talud, luego de los mismos se espera abrir ya la conectividad vial.