Anuncios

Econ. Diego Malo

Presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo

El economista Diego Malo Toral, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, comentó detalles sobre su pedido para participar en el debate de los planes de Ordenamiento Territorial y de Uso y Gestión del Suelo de Cuenca. “Participamos como oyentes, esperamos tratar algunos puntos; en el debate deben estar todos los sectores económicos del cantón”, indicó. 


Cuestiona que se excluya al sector de la minería metálica, sobre todo cuando hay concesiones que han sido aprobadas y los resultados aplican a partir del plebiscito; un tema polémico que podría llegar a los tribunales. 

Malo reconoce el resultado de la consulta popular de Cuenca, pero insiste en que las actividades de extracción se pueden hacer en zonas de no recarga hídrica. 

Argumenta que la actividad minera es de carácter industrial y su posición no es radical. “No estamos para posiciones mineras o antimineras, deberíamos hablar de minería responsable, no toda minería es contaminante”, indica. Añade que la tecnología ayuda en la mitigación de daños ambientales y con ello se puede aminorar cualquier impacto que pueda darse, “sino debería prohibirse los carros que también causan un daño”, comparó. 

Malo indicó que, entre las razones por las que debería apostar Ecuador a la minería están “grandes oportunidades para que ingresen dineros al país”. “Es una oportunidad para las generaciones actuales o para el futuro desarrollo que soñamos”, comenta. 

Respecto de su pronunciamiento en el que se apoya que las decisiones sobre el territorio vengan del Estado central, aclaró que se “acogen a lo que manda la Constitución”. “No nos saltamos ni arrogamos funciones ni hacemos interpretaciones diferentes”, dijo. 

Finalmente espera se den nuevos espacios para el debate y se precautele el medio ambiente, así como se considere la necesidad de generar desarrollo económico y social.