Anuncios

Abg. Mauro Andino

Experto en Derecho Constitucional

El abogado Mauro Andino, experto en derecho constitucional emitió su criterio sobre la legislación en torno al aborto por violación. "Debo ser muy respetuoso de la lucha y reivindicación feminista, fue un error de la legislatura no establecer plazos específicos, la sentencia (de la CC) ordenó a la Asamblea que establezca plazos, pero esto se debe hacer desde la ciencia”, dijo en sus primeras declaraciones. 


En su análisis advierte que la ley podrá ser vetada por el presidente Guillermo Lasso, de no ser así, explicó que el aborto queda despenalizado en casos de violencia por disposición de la Corte Constitucional y que la Asamblea lo único que hizo fue viabilizar la misma. 

En lo personal dice estar a favor de la despenalización en casos de violación, pero sugiere que ha faltado participación de la ciencia. "Las mujeres deberían empoderarse, esperemos que por temas políticos no se queden sin nada", expresó. 

Opina que hay similitudes en los últimos gobiernos de "llamar a jueces más probos, al hablar de independencia de la justicia, pero terminan reproduciendo las mismas prácticas que critican". Considera que no hay independencia y cuestiona el proceso de desinstitucionalización por el cual atraviesa Ecuador. 

"Lasso no ha sido específico en decir cuándo y qué temas tocará en la consulta popular", comentó y considera que otra opción puede ser un referéndum para modificar la Constitución y reformar el proceso de designación de jueces. Sugiere, sin embargo, que este tema es político y no está claro. "No creo que tenga músculo para llamar a una consulta (sobre estos temas) si al mismo tiempo se llama para eliminar el CPCCS y para elegir a alcaldes, prefectos…", comentó.

La institucionalidad está obsoleta, dice en su salida final. "El Estado y ministerios están ausentes en la protección de derechos básicos, eso aumenta la brecha y la pobreza. Ecuatorianos sobreviven con $2,82, hay desabastecimiento de medicinas, no hay atención ni prescripción médica para una prueba gratuita, no hay acceso a internet para garantizar la educación virtual…”, cuestiona entre otros temas.