Anuncios

Abg. Mario Ruiz

Asambleísta por Pachakutik

El aborto por violación se debate en la Asamblea Nacional, del tema dialogamos con el legislador de Pachakutik, Mario Ruiz. El legislador recalcó que no se busca despenalizar el aborto en todos los casos.


“La ciudadanía debe saber que esta ley la hacemos por disposición de la Corte Constitucional, a causa de una sentencia de este organismo, la Asamblea debe legislar al respecto”, comentó. Los temas que corresponden al Parlamento tienen que ver con la determinación de plazos parar el procedimiento, la denuncia previa, la objeción de conciencia; considera que existen vacíos en la ley en cuanto a estos ámbitos.

Dijo que en la bancada hay diversidad de criterios y que aún están debatiendo cómo votarán en el segundo debate; no obstante, considera que es necesario introducir criterios científicos y técnicos para la toma de decisiones.

En otros temas se refirió a la situación epidemiológica del país y el estado del sistema de salud. Exhortó a la Presidencia a garantizar la compra de insumos médicos y no priorizar a otros sectores, “deben tener voluntad política para cambiar estos aspectos”, manifestó.