Anuncios

Dra. Carola Cedillo

Médico

Sobre el significativo incremento de contagios de covid-19 en niños y niñas, lo que ha provocado un uso mayor de salas pediátricas tanto en clínica como en cuidados intensivos, dialogamos con la pediatra Carola Cedillo. Esto, según la experta en medicina infantil responde en gran medida a la gran cantidad de contagios masivos que vemos en grupos familiares.

“Tenemos más de 40 niños con covid-19, 10 en cuidados intensivos, si hay un contagio masivo en la población infantil se elevan las UCI y hospitalización”, comentó. Advierte además que el país no está dotado de insumos de pediatría para combatir la covid-19, por lo que es muy pertinente cuidar a la población infantil.

Hace un llamado a realizar un seguimiento, pues podría llegarse a un colapso del sistema de salud y con ello un incremento de la letalidad también en esta población.

Respecto al retorno a las aulas, para Cedillo las escuelas debieron ser el primer lugar en abrirse y el último en cerrarse. Sin embargo, en el momento actual de la pandemia es necesario hacer una pausa para precautelar la salud y la vida de los niños y niñas. Exhorta a las autoridades a establecer políticas y hacer intervenciones que permitan a los estudiantes un retorno seguro, lamenta que luego de dos años de pandemia el Gobierno no haya podido toma decisiones al respecto.

Convoca también a la sociedad en su conjunto a priorizar el retorno a clases, lo que implica dejar de lado otras actividades con el objetivo de mantener a los niños sanos.
Para un retorno seguro se necesita un presupuesto, “hay escuelas que no cumplen siquiera con requerimientos básicos: infraestructura, ventilación, agua, hay sobrepoblación”; la voluntad política debe ser grande para regresar a los niños a clases, señala. 


A los padres de familia recomienda que en casos de tener un contagiado en casa y si un niño presenta síntomas se le haga el test pues tendría altas probabilidades de ser un caso positivo. Sugiere que se hagan pruebas en saliva y no a través de la nariz. 

Comentó sobre algunas alertas que hay que tener en cuenta en caso de que un niño presente síntomas: el ritmo de la respiración, labios morados, diarreas, fiebre intensa.


Se refirió también a las alertas en la salud emocional de la población infantil que pueden presentarse por la ausencia de actividades con pares, mucho tiempo frente a la pantalla, etc. 
Insiste en que “cuando hay muchos contagios hay que hacer una pausa”, pero aclaró que esta no puede ser de meses como ya ha ocurrido.