Anuncios

Dr. Jorge Moreno

Exjuez del Consejo de la Judicatura

El doctor Jorge Moreno, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), brindó un análisis sobre la propuesta de consulta popular para reformar la justicia. “Aunque no está claro, hay propuestas que plantean la eliminación del Consejo de la judicatura, eso podría ser perjudicial; eliminar el CJ es grave”, comenta.


Considera que los recursos económicos son vitales, para Moreno se requiere transparencia. 
Sobre el CPCCS sostiene que no debe ser eliminado, pero sí requiere de reformas, por ejemplo, en la designación de autoridades.

Moreno explicó que una enmienda constitucional podría ser el camino para implementar reformas, opina que “debería ser la Asamblea la que tenga a su cargo esta misión”. 

Advierte que también hay fallas en la policía, por lo que también se requieren cambios en este sector. “Hay problemas en la interpretación de normas, para entrar a un domicilio se requiere una notificación, eso puede ser modificado”, señaló. 

Por otra parte, Moreno indicó que una enmienda sería viable en la consulta popular, mientras no se vulneren derechos. Otra sería una reforma parcial a la Constitución, pero eso debería tratarlo la Asamblea en máximo 90 días. Una tercera vía sería reformas a la designación de autoridades, dijo.