Anuncios

Abg. Mauricio Alarcón

Director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Cuestiona el abogado Mauricio Alarcón la no renovación del Consejo Nacional Electoral, según dice se incumplió el mandato legal, los consejeros terminarán su periodo en el 2023. Insiste que se está violando la normativa vigente.


Califica de frágil a la institucionalidad del país y opina que eso no ayuda en una democracia. Sostiene que es “increíble” escuchar el número de candidatos que participarán en las elecciones seccionales. “En 2019 se inscribieron más de 180 mil, ahora tenemos más de 90 mil para los mismos cargos”, cuestionó. 

“Tendremos una fragmentación mayor y más candidatos en disputa, poca legitimidad de quienes accedan al cargo, porque ganarán las elecciones con no más de una 20% como ya lo hemos visto”, señala. Veremos también cómo se ajustan los debates con una gran cantidad de candidatos, comenta.

Para Alarcón no es posible seguir viendo cómo se legalizan partidos, “es increíble pensar que para tener un movimiento local se deba tener no más del 1% de firmas de apoyo”, cuestionó. Sugiere que personas se quieren aprovechar de este proceso para beneficiarse de fondos públicos. 

Piensa que se puede suscribir un convenio entre Ecuador y China, no obstante, considera que hay que analizar las condiciones que se establecen en el camino y evaluar los sectores que podrían verse afectados. 

A criterio de Alarcón hay varias bancadas de la Asamblea que no están de acuerdo con la visión del Gobierno.  Advierte que “no se puede tener buen chance de negociar con la función legislativa, cuando solo no alcanzas a un 10% de los integrantes del Parlamento”. En este contexto prevé problemas a futuro, “este año deberá presentar la reforma laboral; ayer asambleítas de Pachakutik, UNES y PSC anunciaron que iniciarán un juicio político contra cuatro consejeros de la mayoría del CPCSS”.

“Lo complejo en la Asamblea es lograr mayorías absolutas, se debe dejar de lado las mayorías de 70 voluntades, son difíciles de conseguir. Ocho meses después de iniciar funciones, las fichas se siguen moviendo”, analizó. 


En temas como el aborto, opina que terminarán por fragmentar bloques como la ID y terminará hermanando al PCS y UNES. “El legislativo está para discutir temas del país, pero hay quienes buscan torpedear la crisis, esperemos que el país no tenga que echar mano de una posible muerte cruzada”.