Anuncios

Dr. Alfredo Aguilar

Concejal de Cuenca

Nuevo contrato para la adquisición de fotorradares para Cuenca, causa revuelo. Sobre el tema dialogamos con el concejal Alfredo Aguilar, quien informó que hubo una sesión de la Comisión de Movilidad y de la de Fiscalización con un solo punto del orden, conocer la alianza público privada para controlar el tránsito por dispositivos tecnológicos. El proceso empezó el 29 de diciembre, el 31 del mismo mes subieron la propuesta al Portal, hubo 3 ofertas" indicó.


Dio a conocer que luego del análisis de la comisión técnica se descalificaron dos y quedó la que está adjudicada, "ahora están en la etapa de negociación previo al contrato”. "Nos llama la atención que a dos meses de iniciada esta administración, hubo una rueda de prensa, encabezada por Juan Carlos Aguirre, exgerente de la EMOV, textualmente se dijo que la colocación de estos radares es una metida de mano a los bolsillos de los cuencanos y que van a hacer todas las acciones para dar de baja al contrato", relató Aguilar.


Indicó que el contrato sigue “más vigente que nunca…, lo que catalogaron como una metida de mano, hoy se repite, pero multiplicado por cuatro”, denuncia. 
Dijo que el primer proceso de TCA en 2018 tenía entre las especificaciones instalar 10 radares, con este nuevo proceso de negociación se colocan 10 radares más y 32 cámaras en intersecciones, cámaras que permitirán multar otras infracciones como pasarse una luz roja, virar donde es prohibido, ubicarse sobre un paso cebra; somos coherentes, quienes cumplen no deben estar preocupados de estos temas", explicó.


"No es menos cierto que llenar de cámaras a la ciudad deja de tener un propósito de control vial y puede convertirse en un estado de recaudación", manifestó. A criterio de Aguilar, "no podemos caer en la suerte de gran hermano con cámaras para sancionar, hay que educar a la población”, expresó. 


Dio a conocer que a la fecha hay siete millones en la EMOV, "hay capacidad para instalar las cámaras y operar desde la Empresa". Dijo que preguntaron las razones para esta nueva instalación y la respuesta fue que "la Ley de Tránsito, publicada en 2021, permite beneficios a los ciudadanos y puede repercutir en las arcas de la empresa de movilidad como el pronto pago, entra menos dinero a la EMOV por estos temas”, explicó.


Para Aguilar no hay mayor socialización sobre esta instalación, "no se ha escuchado dónde se colocarán las cámaras", manifestó. 


Aguilar indicó que un consorcio privado es el ganador y cuestionó que “el mismo día que lanzan el proyecto se crea la compañía, hay una incoherencia”, insiste.
Espera se haga una recalibración de radares y se otorgue un margen de tolerancia lógico y razonable a todos los cuencanos. Si se busca menos accidentes de tránsito, esto se puede hacer "con capacitación y campañas", opina. 


Pide se comuniquen las razones por las cuales se descalificó a las otras propuestas, enviarán el proceso a la Contraloría para su revisión y pedirán que no firme el contrato sin antes se dé una debida socialización y se conozca en el pleno del Concejo Cantonal.


En su salida final, informó sobre la pugna de poder en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, donde hay acciones de protección y cuestionamientos al presupuesto del organismo. "Me preocupa mucho, debemos fiscalizar los movimientos, recién me reuní con el jefe subrogante, tiene buenas intenciones, quiere poner una terna en consideración al Alcalde y que, con base en la ley se nombre". Exhortó a respetar los puntos de vista de los bomberos voluntario y la ley, "el alcalde deberá nombrar un nuevo jefe", sentenció.