El presidente Guillermo Lasso acusa a cinco asambleístas de Pachakutik, la Fiscalía inició una investigación por concusión. Del tema se refirió el jefe de la bancada, Rafael Lucero.
“Llamamos a los asambleístas involucrados para que nos expliquen, no habíamos conocido nada al respecto hasta la denuncia del presidente. Tenemos ya la versión de ellos, han sido notificados por Fiscalía y deberán responder ante este organismo”, indicó el parlamentario. Dijo que como bancada apoyarán las investigaciones.
Recalcó que los asambleístas no niegan haber mantenido una reunión con funcionarios de Gobierno, pero este encuentro no fue puesto en conocimiento de la bancada. Según dijo se les informó que se cruzaron “algunas ofertas” sobre las que no dio detalles alegando que hay un proceso abierto.
“Pedimos que no haya presión alguna y que si hay culpabilidad, que sea la justicia de manera autónoma la que lo determine.
Indicó que los asambleístas deberán proceder con su defensa técnica, mientras tanto continuarán trabajando en su agenda legislativa.
Insistió en que se dieron reuniones de manera inorgánica, y que les ha llamado la atención lo ocurrido, pues advierte que como bancada no se han reunido ni con el presidente, ni con ministros, ni delgados, para tratar la Ley de Inversiones. “Cuando recibimos el proyecto tuvimos reuniones con el jefe de bancada de CREO, también con el BAN, en una acción legislativa”, señaló.
“Para que exista corruptos debe haber corruptores, ¿por qué les llamo el presidente a ellos?, ¿por qué no hizo la denuncia en su momento?, ¿por qué esperó a que haya un resultado del debate?, ¿qué pasaba si el proyecto se aprobaba?, cuestionó.