Anuncios

Fernando Vega

Activista

Fernando Vega, activista ambiental, amplió detalles sobre la paralización del proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay. “Es una pena lo que pasa, comunidades se oponen, hay intereses altos, la gente ha sido mal informada, se les ha dicho que atentará contra negocios, viviendas..., pero el proyecto pretende recuperar espacios afectados por intervenciones antrópicas. Hay actores politiqueros detrás”, advierte. 

“El cambio climático y el crecimiento de la demanda de agua, hacen que se deba precautelar el líquido vital; en este sentido, el PDOT es fundamental para la sobrevivencia de la ciudad”, indicó. Advierte de una crisis en el sector eléctrico, en parte por la desaparición de Coca-Codo Sincalir. 


“Cuenca es el corazón energético del país, se marchó (1 de Mayo) para que numerosas estatales no se privaticen. Hoy están privatizando el páramo”, cuestiona Vega.  


Retornado al caso de Soldados-Yanuncay considera que hay falta de liderazgo desde las instituciones involucradas como la Municipalidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay. Hace falta nuevos y amplios procesos de socialización. “Hay generaciones que no vivieron estos procesos y que hoy rechazan la obra, ELECAUSTRO ha querido dialogar, pero no ha habido respuestas ni propuestas desde la ciudadanía cuando lo que se requiere es discutir sobre los mitos y debilidades del proyecto”, manifiesta. 


Sobre la planificación del país para la incorporación de proyectos de desarrollo, recordó la existencia de SENPLADES que, según dijo, en su momento fue exitosa, pero luego se convirtió en una entidad “para llenar matrices”; luego se convirtió en la Secretaría de Planificación para imponer el Plan de Desarrollo del gobierno de Lasso, con el que “quieren imponer la minería, bajo el supuesto de generar trabajo”. 


Para Vega, los gobiernos locales dejaron de ser autónomos para convertirse en ejecutores. “No hay planificación en la ciudad”, cuestiona. 


Sobre el debate del PUGS y PODT señala que, desde el FADA, han invitado a autoridades y pide que se tome en serio proyectos como el Soldados-Yanuncay.