Anuncios

Dr. Patricio Rojas

Docente universitario

El médico especialista Patricio Rojas, miembro del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, calificó la eliminación de la obligatoriedad de usar mascarilla como una “medida apresurada”. 


Advierte que la pandemia no está controlada. “No somos una isla, vemos lo que está ocurriendo en otros países como China, en EEUU hay un promedio de 500 fallecimientos diarios a causa de la covid-19.

Reconoce que la vacuna es importante, pero no evita el contagio y que son necesarias otras medidas como el uso de la mascarilla y ventilar los espacios. 

Sobre las cifras de la vacunación, recalca que una sola dosis no protege contra la covid-19, y que es necesario tener el plan completo de vacunación que ahora representa tres dosis. 
Insiste en la existencia de variantes, de ahí la necesidad de seguir manteniendo el uso de la mascarilla, “abandonarla ahora puede representar un serio problema a futuro”. Además, sugiere que el anuncio del Gobierno no responde a datos certeros sobre la pandemia considerando el reducido número de pruebas que se realiza en el país. 

Insiste en que “no podemos minimizar al virus”, los contagios continúan y pese a las vacunas “no sabemos” qué consecuencias puede tener el virus en una persona, algunas pueden tener una enfermedad grave e incluso morir, otras pueden desarrollar lo que se conoce como “covid largo”, es decir secuelas por varios meses. “No debemos confiarnos, no se hacen muchas pruebas, no es solo la vacunación se necesita de otras medidas para enfrentar la pandemia”, insiste. 

“Todavía no hay signos de que pase, en Ecuador estamos tranquilos, han disminuido los casos, pero la pandemia no está controlada, no podemos cantar victoria”, manifestó. 
Espera que personas acudan y completen sus cuadros de vacunación.