Anuncios

Dr. Diego Ordóñez

Consejero de la presidencia

Diego Ordoñez, consejero presidencial, opinó sobre la relación entre Ejecutivo y Legislativo. “Lo que sucede en la Asamblea no es para defender a Llori, tiene que ver con la disconformidad con los objetivos de la remoción. Lo que le interesa a la mayoría social-correista y otros que están en Pachakutik, es tomar el control de la Comisión de Fiscalización e iniciar juicios políticos para tener control sobre el Consejo de Participación Ciudadana y controlar los nombramientos de altos funcionarios del Estado”. Asevera que esto no es una especulación y llamó a ver cómo se maneja el CPCCS. 


“El gobierno quiere defender la institucionalidad”, indicó. Sostiene que nada tuvo que ver con la conformación de la nueva mayoría del CPCCS; entre los consejeros removieron a la presidenta “cuyo único mérito era ser sobrina del asambleísta Almeida del PSC”, cuestionó.  


Sobre las renuncias de ministros dijo: “Han querido forjar una verdad, dicen que se fueron por una crisis política, pero eso no existe, se deben afinar equipos de gobierno. En el Ministerio de Energía ahora está alguien que fue designado para asumir temas relacionados a la minería. En Agricultura hay cambios para que estén personas cercanas a los sectores agrícolas. La secretaria de Derechos Humanos tenía una posición radical e intolerante, hubo discrepancias por el actuar de la Policía en una marcha del 8 de Marzo, era cuestión de tiempo, había malestar desde hace rato. En Defensa se necesita un ministro de mayor fuerza y relación con la Policía y Fuerzas Armadas, ahora el enemigo es el narcotráfico, se debe precautelar la seguridad del Estado frente a esta amenaza”. 


Habló de un pacto Nebot-Correa. “Torres tiene un lenguaje parecido al correísmo, por eso esa alianza social-correísta. Lo vimos en insultos en la calle el 1 de Mayo, hay convocatorias para acabar con el Gobierno, piensan iniciar una revocatoria de mandato, hay un vínculo entre ellos, el correísmo tiene la intención de generar inestabilidad y el socio es el PSC, actúan juntos en la Asamblea”, indicó. 


En cuanto a las discrepancias con Fidel Egas dijo: “Debe pagar sus impuestos en Ecuador” y comentó que Lasso ha presentado su declaración, “es el más grande pagador de impuestos, por lo que espera que otros empresarios lo hagan. La elite económica que reclama tanto debe comprometerse a pagar los tributos y el Estado poder cumplir con su deber de luchar por lo más pobres”, manifestó. 


En el ámbito de la inseguridad, dijo que “carros bomba se han incrementado”, así como las muertes por armas de fuego. “Quieren amedrentar para que no se continue con la línea de combate”, afirmó. Informó que el presidente irá a Israel por temas de seguridad. 
Dijo también que, “en zonas candentes o donde más recrudeció la violencia hay mayor acompañamiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía”. Advierte que el país pasó de ser de pandillas a carteles. “Tienen relación con el exterior, son más grandes, mientras el país tiene recursos limitados producto del despilfarro y una fuerza militar descuidada por los últimos gobiernos”, comentó.  


Al ser consultado por el caso de Jorge Glas explicó: “Se hicieron conjeturas, hay percepción de que el Gobierno tuvo que ver con la salida de Glas”, sin embargo, para Ordóñez los hechos dicen lo contrario. “El presidente toma distancias del bloque correísta”, afirmó. 


“El presidente podría aplicar la muerte cruzada, pero sería fatal para la economía”, explica. Para Ordóñez esta decisión probablemente recibiría el aplauso de la población debido al desprestigio del legislativo, pero no es la mejor alternativa en cuanto a economía se refiere. “La incertidumbre política golpea los índices económicos, pero sigue siendo una opción”, expresó. 


En el marco del Día de la Libertad de Prensa, el consejero dijo que “se debe reivindicar a los periodistas, debe haber una prensa objetiva que actúe sin favor ni temor, no actuar con sesgo. Cuando se pierde objetividad se pierde el periodismo”, sentenció.