Anuncios

Lcdo. Matías Abad

Gobernador del Azuay

Decenas de muertos en nuevo motín penitenciario en Ecuador. Los disturbios en Santo Domingo dejaron más de 40 presos muertos y más de una decena de heridos, del tema hablamos con Matías Abad, gobernador del Azuay. En sus primeras declaraciones se solidarizó con los familiares de las víctimas. 


Dio a conocer que apenas se conoció de los hechos se activaron desde el COE provincial. “Puede haber conexión entre cárceles por las bandas, activamos protocolos de alerta, no hemos tenido incidentes (en Turi)”, dio a conocer y añadió que se ha trasladado a privados de libertad para evitar nuevos amotinamientos. 

Según Abad “hay varios elementos que se han presentado por años que hacen que hoy la situación sea más compleja”.  

Indicó que el reciente amotinamiento se produjo alrededor de las 03h00 y fue provocado por la presencia de ‘Anchundia’, quien estuvo en la cárcel de Turi, luego pasó a La Roca y finalmente a Santo Domingo. “Fue trasladado para permanecer en Santo Domingo por un habeas corpus”, explicó.

Reconoce que todas las bandas están interconectadas y “sumamente” equipadas, razón por la cual, han activado protocolos para evitar tragedias en otros centros. 
Sobre la petición de que el CRS de Turi sea administrado por el Municipio de Cuenca señala que se deben dar cambios en algunas normativas para la transferencia de competencias. Dijo que en Turi no hay hacinamiento.

Respecto de las denuncias de hace unos días de que los presos no recibieron el rancho por dos días, aclaró que no se trató de escasez de alimentos, ni de una represalia, sino de la negativa de personas privadas de la libertad a recibirlos. 

Finalmente, en otro tema, ante las preocupaciones de los ciudadanos de no poder renovar cédulas y pasaportes, indicó que el Registro Civil ha sido declarado en emergencia y que la situación se ha ido normalizando, especialmente lo que a cédulas se refiere.

Mas noticias sobre Abad Matías Noticiario Noticia
Tags Azuay Ecuador