Anuncios

Econ. Alberto Acosta Burneo

Director de la Revista Análisis semanal

El economista Alberto Acosta Burneo, director de la revista análisis semanal, comentó sobre los procesos inflacionarios del mundo. "Hay un efecto a nivel internacional de un repunte inflacionario, la causa es monetaria, tanto EEUU como Europa aplican una política monetaria expansiva, inyectan a sus economías para reactivar", expuso. 


"La política de dinero fácil causa problemas inflacionarios, el dólar pierde poder de compra, la inflación es una de las más altas en los últimos años", alertó. 


"Retiran liquidez de economía, en países de la región el costo del dinero sube, el pago de deuda se eleva y colapsan economías", según Acosta, eso pasa en Estados Unidos. 
"En Ecuador la capacidad del dólar depende de la cantidad que tengamos en el país, no en Estados Unidos", explicó. "La inflación no está relacionada al hecho de tener la misma moneda, sino a la cantidad de dólares en la economía y bienes, eso determina el poder de compra", aseveró. 


"La inflación en Ecuador es del 2,9%, antes estaba en 0, repunta en los últimos meses", manifiesta.


Indica que hay bienes importantes como el aceite de palma que han subido su precio significativamente. "El conflicto con Ucrania pone restricciones, Rusia es uno de los principales productores del aceite de girasol”, justificó. 


Advierte que el incremento del precio del petróleo “destruyó” la competitividad. 
"Cuando en Ecuador acabó la bonanza, se dio una inflación negativa, ahora recuperamos competitividad, no es sano que suban precios, pero el impacto que vivimos de la inflación es por problemas de fuera, no monetarios del Ecuador", señala. 


"La competitividad no se construye bajando salarios, destruyendo poder de compra, se construye siendo buenos productores, no se puede encarecer la economía, el poder de compra se mantiene con la dolarización", argumentó. 


El Gobierno “trata de poner en orden las cuentas fiscales, gradualmente mejora el balance fiscal", comentó en cuanto al primer año de gestión. Sin embargo, para el experto "esto no garantiza la reactivación económica. 


“Ecuador gasta demasiado en lo que no debe y en lo que debe gasta poco y mal”, comentó. "Hay que reorganizar el Estado y priorizar gastos en salud, educación", insiste. 


Considera que hay que implementar la rendición de cuentas al Estado y pedir explicaciones sobre los gastos. "Se necesita transparencia y esto se logra con mecanismos de esta naturaleza, donde el ciudadano pueda exigir y pedir cuentas al Estado”, expresa.


Sobre los subsidios, dijo que lo que el país ha hecho es “dramático”. “60 mil millones se destinan para alimentar vehículos y no en educación", denuncia. Según dice se cometieron errores históricos como el no invertir en educación para tener una realidad diferente.


 "El subsidio debe ser para el transporte masivo de personas, como buses, no para los taxis; son los únicos que deberían recibir subsidio en la tarifa, así, las personas de bajos recursos no serán afectadas", señaló.

Finalmente dijo que hay desafíos como reactivar la economía y construir la competitividad.