Anuncios

Ing. Teodoro Maldonado

Director del CNE Azuay

El director provincial del CNE en el Azuay, Teodoro Maldonado, comentó el panorama previo a las elecciones del 2023. "Avanzamos con el calendario electoral, estamos en los últimos días de cambios de domicilio, fue un despliegue grande en la provincia, ubicamos hasta 40 mesas de información. Hemos recibido más de 10 500 cambios en la provincia, controlaremos los excesos, haremos auditorías", advirtió. 


Informó que también realizarán el registro para el voto en casa. "43 personas que tienen más de 50 años y el 65 % de discapacidad son beneficiarias”, indicó. 

Sostiene que hay reformas para las candidaturas, explica que "deben haber sufragado en las últimas elecciones, así veremos su lugar de votación y si pueden ser candidatos".


"Mujeres ahora encabezan listas, hay mayor participación de jóvenes, hay incentivos que se irán dando en los siguientes meses", añadió. Para Maldonado, los únicos géneros que se consideran son los que están en la cédula, femenino o masculino. 

Prevé que las elecciones primarias se desarrollen en los distintos movimientos previo a las inscripciones de candidatos y candidatas. 

Adelantó que hay novedades en reglamentos, "la representación de mujeres aumenta, deben tener un 30 % de mujeres en las listas, las candidaturas deben cumplir la paridad, si es una mujer la candidata a prefecta, la viceprefectura debe ser para un hombre", ejemplificó. "El 25% de la lista debe ser para jóvenes, el cálculo se hace nacional", explicó. 

"En el reglamento de alianzas se incluyen fomentos, un 20% se irá a los medios, se incentiva la formación de alianzas que permitirán tener un menor número de candidatos. Prevé que cerca de 9 000 candidatos participarán en las siguientes elecciones, ahora la inscripción es virtual; “acompañaremos el proceso para que sea de la mejor manera”, manifestó. 
En su salida final dijo que el 3 de enero iniciaría la campaña electoral.