Anuncios

Lcdo. Jorge Ortíz

Periodista

Presidente de Colombia, Iván Duque, niega la compra del avión presidencial a Ecuador, del tema se refirió el periodista Jorge Ortiz. “Habló cuando no debía hablar, no hay una estrategia de comunicación, no tiene operadores en este ámbito, debió ser sacramentada la venta antes de anunciarla; esa mediada demagógica de los gobiernos de vender aviones, pero no llenan el presupuesto”, manifestó. 


“No conozco a Lasso, pero es evidente que es un hombre testarudo que no quiere reconocer que su manejo político es malo; además hay problemas de comunicación", comentó Ortiz. 
Según el periodista, este primer año de gestión de Lasso se verá empañado por este reciente altercado con el avión presidencial, no obstante, considera que Ecuador está en manos de un presidente sensato, con errores; hay un balance positivo, pero su manejo político es malo y la comunicación es pésima”, insistió

Para Ortiz, en algún momento se debe deshacer “el mamotreto de Constitución hecho por y para Correa”. Reconoce que a Lasso le falta capacidad política y esto limita las iniciativas para hacer los cambios que el país necesita con urgencia.

“Lasso no tiene habilidad política para implementar cambios, se le acabó ya el éxito del plan de vacunación, ese fue el momento en el que debió llamar a una muerte cruzada”. “La falta de iniciativa política genera preocupación, puede caer en cualquier momento”, advierte. 
Sobre las elecciones del 2023 prevé que “será un evento más para el debilitamiento del Gobierno, puede haber un amplio triunfo de movimientos de oposición”. Mientras que, sobre la consulta popular, opina que “el mandatario no quiere jugarse en las urnas, prefiere jugar despacio; no tiene clara la consulta”. 

“La democracia es el peor de los sistemas, está llena de deficiencias, ineficiencias, y sin embargo es lo único que garantiza la libertad del ser humano”, comentó. 
Sobre las inequidades en el país, considera que, en Ecuador, pensar en el federalismo es una utopía. “El problema es de actitud más que de organización territorial, nuestros líderes políticos son los más mediocres de América Latina, tienen una ignorancia que causa espanto, no pueden decir cinco frases sin perder la coherencia”. Añade que “a la clase política no le interesa los problemas del país, sino los suyos personales”.

“Mientras no exijamos de los políticos conocimiento y capacidad, es evidente que iremos de fracaso en fracaso”, advierte. 

Finalmente comentó que, al equilibrar las cuentas fiscales, los beneficios llegan a la gente con lentitud. “El populismo gasta, pone un curita en las heridas y la gente está satisfecha”, comparó.
Sostiene que el Gobierno está muy mal manejado, “no entienden y hay desaciertos, debe haber un cambio en la comprensión del país, debe rodearse de gente con audacia”. 

Un gobierno debilitado políticamente tiene menos influencia y menor capacidad de maniobra. “Mermar credibilidad es disminuir la capacidad de gobernar”, asevera.


“Si Lasso no da un cambio en su manejo, si no resuelven sus problemas, caerá”, sentenció.