Anuncios

Dr. José Astudillo

Docente universitario

El docente universitario José Astudillo reflexionó sobre la escala de valores en Ecuador. “Uno de los principales es la resistencia, se la ve en el pueblo; más allá de la crisis institucional de la real política, sigue funcionando”, aseveró. 


Para Astudillo, la crisis delincuencial, en la Asamblea, la corrupción y la falta de acción, no pueden endosarse a los ecuatorianos, “somos gente trabajadora que logramos salir adelante a pesar de lo que vivimos”, manifiesta. 

Ante las crisis que atravesamos, Astudillo advierte que la universidad está retada a dar respuestas. Invita a la Universidad de Cuenca a pronunciarse sobre la consulta popular de

Cuenca y la defensa de las zonas de recarga hídrica. Las autoridades deben hacer el esfuerzo de establecer políticas para el cuidado del agua, lo propio las universidades y la ciudadanía. 

Entre otros problemas sociales, señala que el 60 % de desempleo en el país ha ocasionado una nueva ola migratoria. “En las universidades vemos sillas vacías, los jóvenes consideran que una profesión no les ayuda, la universidad absorbe los problemas económicos”, lamenta. Exhorta a reclamar los presupuestos para la educación superior para ofrecer un mayor número de cupos.

“Las universidades están apagadas, no responden a los reclamos que deben hacerse”, expresa.
“La metedura de mano de partidos políticos en el gobierno de la universidad lleva a que las universidades tengan una vinculación con ciertos grupos. Deberíamos esperar protestas con propuestas”, sugiere.  

En otro tema, advierte que “Cuenca debe unirse para que no sea arrastrada por el narcoestado”. Añade que “la podredumbre moral no se debe apoderar de la ciudad ni de las universidades”, que “debemos recuperar nuestra presencia, como una comunidad cantonal ética”. 
Finalmente, respecto de la situación de las cárceles, indica que no es un tema aislado. “Las bandas se toman no solo cárceles, también las esquinas, los barrios, poderes”. “Lo que pasa en la cárcel es el reflejo de la sociedad”, manifestó. 


“Jóvenes son empleados por el microtráfico porque no tiene como vivir, se pelean por territorios, se matan y causan inseguridad, hay falta de oportunidades”, sentenció.