Anuncios

Ing. Homero Castanier

Viceministro de Gobierno

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier analizó la situación compleja de la inseguridad en Ecuador. Asevera que, cerca del 95% de muertes violentas están ligadas al narcotráfico. “Se invertirá mil 200 millones en seguridad ciudadana, con lo que se fortalecerá a la policía, tendremos nuevos equipamientos, 30 mil nuevos efectivos policiales estarán en las calles en los próximos meses y años”, informó.


Se mostró preocupado por la situación actual del país y la inseguridad, pero advierte que resolver una problemática con tantas aristas no es solo responsabilidad del Gobierno, sugiere que las autoridades locales deben asumir competencias. “El 70% de hechos delincuenciales se dan en espacios públicos, la competencia de una calle iluminada o un parque monitoreado es de los municipios”, insistió. 

Aspira que las muertes violentas disminuyan con las medias adoptadas, no obstante, sostiene que “debemos unirnos todos, sin hacer de la inseguridad una bandera política”. 

Insistiendo en el tema de las competencias, ejemplificó el control del tránsito y su relación con la seguridad, un tema que está en manos de los gobiernos descentralizados, “vehículos sin palas, autos sin papales, los sicariatos se dan en motocicletas, quién controla a estas personas”, se cuestiona y apunta a la gestión de los municipios como principales responsables. 

“No se puede hacer campaña electoral con el dolor ciudadano, el enemigo no es el gobierno son las mafias, hay que unirnos”, recalcó. Hace un llamado a trabajar en política preventiva, desde los municipios. 

Indicó que, en los próximos días se construirán en el país 100 unidades de policía comunitaria, 7 unidades de vigilancia comunitaria, no solo obra física sino con equipamiento de primera, los municipios han donado los terrenos. “No tenemos una venda en los ojos, enfrentamos con responsabilidad la inseguridad”, expresó. 

Insiste el viceministro en que las soluciones deben ser colectivas, que los municipios deben sentarse en una mesa y hacer prevención, brindar atención y monitoreo. 

Respecto de la situación de las cárceles del país, señala que la mayoría de detenidos tiene relación con el narcotráfico. “Las masacres que vimos deben ser atendidas no solo con mejoras de infraestructura, sino también en el tema rehabilitación social y control. Mil 400 nuevos servidores tendrá el SNAI para el control de centros de rehabilitación social”, informó. “La crisis carcelaria debe superarse, o se debe cerrar las puertas y apagar la luz, debemos enfrenar el problema”, manifestó. 

En su salida final invitó a los alcaldes al Ministerio de Gobierno para articular temas de seguridad y no “criticar por criticar”.