Anuncios

Dr. Santiago Carrasco

Presidente de la Federeación Médica Ecuatoriana

El doctor Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana opinó que la situación medica del país ha llegado a un punto complejo. “Hemos descuidado la atención primaria, los problemas crónicos de salud, hay desatención a temas como desnutrición infantil y enfermedades catastróficas”; añadió que en todo el país “no hay ni agua para lavarse las manos en los hospitales”. 


“Hay una falta de gestión severa, la gente dice ya basta”, insistió. “No es un problema financiero”, asevera. 

Según Carrasco la parte estructural y el no tener políticas de salud, inciden en la situación actual. “Son las mismas personas que están 15 años en el sistema de salud y manejan la salud pública, son abanderados de la ministra, ella es parte de este sistema; no hacen nada para mejorar el bienestar de todos”, cuestiona. 

“Ponemos amparos constitucionales porque no hay medicamentos para el cáncer, para la fibrosis pulmonar…”, alegó. “Si alguien con hemofilia sufre una hemorragia, el órgano afectado no funciona nunca más”, ejemplificó. 

Para Carrasco, “no piensan en el bien común, no les interesa la vida del pueblo ecuatoriano, deben irse a la casa, y buscar otro oficio. Gente incompetente no tiene misericordia”, denuncia.  
En cuanto a la crítica situación de la seguridad comentó: “Se debería buscar el bien común y establecer protocolos. La corrupción es la base de la mala gestión, hay malos insumos, de pésima calidad, ausencia de medicamentos; botaron médicos y destruyeron la base ideológica del Ministerio de Salud”. Aduce errores en el manejo del Ministerio, sostiene que la corrupción campea en el país.

El presidente del gremio de los médicos expresó su opinión sobre el programa de externalización de medicamentos. “Si no tienen idea de cómo hacer un protocolo para farmacias, no lo hagan”.

Parte de la problemática actual es el despido de médicos, según Carrasco, así como el número de profesionales de la salud  muertos por la COVID-19. “Eso nos complica la vida, dan el pésame a la familia de Don Naza, pero no a los médicos que murieron durante la pandemia”.  


Califica como un caos lo que pasa, ofrecieron un cambio, deben honrar la palabra.
Carrasco insiste en la falta de gestión, sostiene que no se informa las cifras reales de la pandemia. “Veo entre 3 y 5 casos diarios, está ahí a pesar de las vacunas. “En sitios aglomerados use mascarilla, respete el aforo y continuemos con lavado de manos”, sugirió.
Prevé que haya variantes más complejas y según Carrasco, eso no se entiende. 


“La ministra de Salud debe irse a su casa, creo que no ha cumplido con su labor, convirtieron al Ministerio de Salud en un centro de vacunación, se debe declarar en emergencia el sistema de salud del país, la situación se puede ir de las manos”, advierte.