Anuncios

Soc. Geovanni Atarihuana

Presidente nacional del Movimiento Unidad Popular

El sociólogo Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, opinó sobre las elecciones en Colombia en el contexto de la política latinoamericana. “Enfrenta un proceso político muy intenso, el cambio es evidente, hay una derrota del uribismo, que quedó en tercer lugar. Por primera vez la izquierda colombiana, gracias a un pacto histórico se convirtió en la primera fuerza dándole la victoria al binomio Petro-Márquez en la primera vuelta”. Comentó.


Sobre el candidato con el que Petro se enfrentará en el balotaje, Rodolfo Hernández, dice Atarihuana que tiene un “discurso populista, antisistema, se lo compara como Trump o Bolsonaro”. 

Sostiene que no es posible anticiparse a posibles resultados, “se definirá de manera apretada”, advierte. “El voto en Colombia no es obligatorio, pero pueden venir disputas”, prevé Atarihuana. 
Sobre el resto de Latinoamérica, en Brasil ve “anhelos de cambio”. “Habrá que ver si Lula logra dar solución a las necesidades de su pueblo”, manifiesta, pues advierte que hay alianzas entre Lula y la derecha.

En el país, sobre la infiltración de grupos criminales en la política, Atarihuana comentó sobre el viaje del mandatario a Israel. Además, dijo que debemos estar atentos a las elecciones, “el narcotráfico busca tenerlo todo: cantones de frontera, puertos, se infiltran en campañas políticas, llegan a niveles altos como las cúpulas policiales. Vemos el caso de Ronny Aleaga, nos habla de un Estado que no puede estar en manos del crimen organizado”, apunta el dirigente político.  

Para Atarihuana, el Gobierno “pierde el año”, porque no cumple las ofertas de campaña, entre ellas el aumento de cupos para las universidades, la defensa de la vida y de los derechos. Por eso dijo se expresarán en este mes de junio en las calles y participarán en todas las manifestaciones. 

“Invitamos a las personas a participar, estamos en todo el territorio, queremos hacer alianzas” manifestó finalmente en torno a su participación en las elecciones seccionales del 2023.