Anuncios

Dr. Cristian Zamora

Concejal de Cuenca

Cristian Zamora, concejal del cantón Cuenca, opinó que el Gobierno cometió un error al aprender a Leonidas Iza, con ello “las calles se calientan más”.  Ejemplificó este comentario con la participación de los estudiantes universitarios quienes, pese a que la universidad no ha convocado a clases presenciales, se han organizado para salir.


Sostiene que “el Gobierno debe ser sensible ante la difícil realidad económica y de inseguridad que vive la población. A su criterio es una suerte de explosión social que el Gobierno debe controlar con prudencia, diálogo, y tender puentes para avanzar en soluciones. 

Pese a la situación del país, Zamora comentó que el Concejo Cantonal continúa debatiendo la ordenanza que sanciona el PUGS y PDOT. Informó que han aprobado 105 artículos. “Tenemos cerca de un 50 % de avance, algunos temas se demoran más que otros”, explicó.

En otro tema, denunció presuntas irregularidades en los concursos de méritos y oposición para llenar plazas en el Municipio de Cuenca. Sugiere que se ha favorecido a personas cercanas al alcalde Pedro Palacios. "Hay quejas de participantes de los concursos, una persona saca 100/100 en el examen, gana el concurso, se trata de una persona de la comunicación del alcalde”, cuestiona. 

Añade que hay otros concursos que también presentan irregularidades. "Aunque hay normas claras, estas no se han respetado, a aspirantes que no llegaron a la hora convocada les permitieron rendir la prueba fuera del horario establecido, quienes estuvieron puntuales exigen transparencia”, declara. Suma que otro proceso se dio “con una persona que ataca en redes, no trabaja”. 

Denunció también que el hermano del alcalde Palacios tiene injerencia en la administración municipal. “Hay reuniones en las que él ha participado cuando nada tiene que ver con la administración. Desde lo ético, esto no puede darse. Conocemos que el hermano del alcalde se reúne con contratistas de algunas obras”, cuestionó. 

Opinó además sobre las presuntas irregularidades en el tema de los radares. “Quieren poner 42 nuevos artefactos, el certificado que avala la experiencia del consorcio que ganó es ficticio, no han podido documentar lo contrario”, asevera. No obstante, el contrato se firmó; en la Asamblea Nacional iban a iniciar esta semana las comparecencias sobre este tema, en la Comisión de Fiscalización, dio a conocer.

En el caso de ETAPA dijo que “no hay cosas claras sobre el proyecto Guangarcucho”. Sin embargo, dijo que tienen alertas. Explicó que la oferta no cumple con los requisitos del proceso, lo que levanta sospechas. “Queremos una reunión con la CAF y el Banco Europeo, queremos que el contratista tenga la experiencia necesaria para hacer una planta de aguas residuales", comentó. Espera además que el contrato se quede en Cuenca y los recursos roten en la ciudad.