Anuncios

Eloy Alfaro

Antropólogo

El antropólogo Eloy Alfaro, miembro del Colectivo Hijos de Mayo, desde las inmediaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, informó que en el sitio se ha instalado un centro de acopio para las personas que vienen caminando desde diferentes puntos del país. “La universidad ha abierto las puertas, la situación es tensa”, comentó. 


Denunció además el ingreso arbitrario de elementos de la policía a los predios de la Universidad Politécnica Nacional (EPN).

Junto a Alfaro estuvo el presidente de la federación de estudiantes, Max Moreno, quien ha liderado la gestión de apoyo humanitario. “Como estudiantes estaremos en vigilia, la universidad es una zona de paz, estamos de lado de la solidaridad”, sostuvo.  


“La universidad salesiana es coherente con el prójimo, pero no la Católica que expuso una posición contraria al evangelio que debe predicar, su posición ha sido tibia”, cuestionó el antropólogo.

Para Alfaro, “no se puede hablar de diálogo mientras haya un estado de excepción, cuando se ha militarizado la Casa de la Cultural, mientras haya enfrentamientos porque las comunidades quieren ingresar a la ciudad y la policía las reprime”. 

Los estudiantes a cargo de la ayuda humanitaria solicitan gas, alcohol, alimentos como legumbres, frutas, enlatados… para preparar los alimentos para los albergados. Se dio a conocer que en horas de la noche ingresaron alrededor de dos mil personas, incluidos niños. “Se les ha ofrecido el coliseo para que pasen la noche, y se está cocinando para poder alimentar a quienes llegan”, indicó. 

Sobre el nuevo Decreto que extiende el estado de excepción, Alfaro dijo: “amplían la guerra a tres provincias más, eso no contribuye a la paz, hacen esto mientras no se sanciona a los narcogenerales o a los evasores de impuestos, tampoco combaten la delincuencia, solo quieren reprimir las manifestaciones, si el Gobierno quiere dialogar debe derogar el decreto”.