Anuncios

Dr. Rafael Oyarte

Experto en Derecho Constitucional

El constitucionalista, Rafael Oyarte, emitió algunos criterios tras once días de paro nacional. "Es algo que se venía venir, se le preguntó a Lasso cuando era candidato qué haría si ocurre lo mismo que le aconteció en Ecuador en 2019, consideró que era improbable”, comentó.
Para Oyarte, “la amnistía que se otorgó a los violentos que promovieron actos similares permite que hoy estén encubiertos por la legitimidad de sus peticiones y no quieren dialogar, quieren vandalizar, y el presidente no hace nada, no toma decisiones”.


Según el analista, “el presidente firma su acta de rendición, se somete a las peticiones de la CONAE, contrata publicidad en medios nacionales y dice que el diálogo es la salida”.
“La CONAIE sabe que tiene alguien débil y pone más condiciones, ya no son solo las 10 demandas iniciales, sino que además se levante el estado de excepción y así al infinito. Lasso es alguien que desde el principio dice cosas y no las hace", cuestiona. 

Para Oyarte, “Correa financia a Iza”. Advierte que todo esto cuesta plata y si hay un presidente blandengue, esto seguirá pasando. “Gente auspicia el desorden, bueno fuera que se trate de una empresa personal para que le vaya mal solo a Lasso, pero esto afecta a los más pobres, estamos fregados”, dice.

“Se le advirtió a Lasso, pero no tomó las medidas, ahora paga las consecuencias. El país debe desarrollarse y eso no es posible con las ideas de Iza de incendiar cada 15 minutos”, manifiesta.
"Al presidente le hacen un llamado a la rebelión y la Fiscalía es un chiste”, lamenta. 
Advierte que en el país puede pasar cualquier cosa, es incierto, “hay gente correísta detrás y el gobierno es débil", repitió. 

"En los golpes de Estado hay alguien que quiere tomarse el poder, pero no lo estamos viendo. Hay un cabeza caliente que quiere tomarse el poder”, asevera.
No obstante, reconoce que el paro se da por la falta de cumplimiento de las promesas del presidente. “Si Lasso está aburrido de gobernar debe retirarse”, sugiere. 

En su salida final expresó: "el Gobierno debe aplicar la ley, si no puede hasta luego, es un Alfredo Palacio al cuadrado, solo ve pasar el día".

"Somo un país ingobernable, delinquen porque saben que no les pasa nada", opinó.