Econ. Rodrigo Mendieta
Analista económico
El economista Rodrigo Mendieta, exrector de la UNAE, compartió su lectura sobre la coyuntura tras el paro nacional en Ecuador. “Se calcula pérdidas para la economía ecuatoriana, el panorama es incierto, esperemos acuerdos a corto plazo, se necesita estabilidad, habrá un 0,5% en reducción del aumento del crecimiento económico”, evaluó.
“El tema fiscal se venía equilibrando, se tenía mayores ingresos por el precio del petróleo, recaudación y tributaria”, indicó.
A su criterio se debe abrir mesas multisectoriales para abordar el tema de la focalización de los subsidios a los combustibles.
Considera además el analista que el Gobierno no puede mantenerse ciego a las inequidades del país. “Esperamos un cambio de timón. El perfil del nuevo ministro de Economía deberá considerar a alguien con sensibilidad, Pablo Arosemena no apunta a ello”, advirtió.
Insiste también en que se necesita un ministro de Agricultura que conozca del tema y no vele solo por los grandes exportadores, “debemos hablar sobre la pérdida de productividad en el campo, se aspira sensibilidad social en el Gobierno y regrese la estabilidad”, opinó finalmente.