Anuncios

Dr. Paúl Cárdenas

Docente universitario

Ecuador afronta una sexta ola de COVID-19, el tema lo tratamos con el doctor Paúl Cárdenas, docente universitario. “Observamos un aumento de positividad, tenemos un 45%, no son los números de 2019, pero depende de cada provincia”, alertó. 


Indica también que el número de pruebas que se hace se ha reducido tanto en el sector público como en el privado. Explicó que entre los motivos están los costos, y que las personas prefieren no realizarse los test. 

Indica que circulan nuevas variantes más peligrosas, la ba5 y la ba4 son las más comunes ahora; entre los síntomas están la neumonía, comentó. 
“Una de cada dos personas que se hacen una PCR sale positiva, es un porcentaje alto”, informa.  
“Estamos en una nueva ola de contagios, no de hospitalizaciones”, aclara. 
Lanzaron la campaña Ecuador sin mascarilla, se levantó la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios cerrados.  “Se tomaron decisiones más políticas que científicas”, cuestiona. “Decir que no se necesita mascarilla es riesgoso”, criticó

Recomienda la vacunación para evitar casos, “el país tiene uno de los mejores índices en primera y segunda dosis, pero en lo que respecta a la tercera somos uno de los peores, con menos del 40%”, indicó. 

“Circula información falsa de vacunas, gente no se las pone, hay campañas que no aportan”, lamentó. 
Sugiere actualizar las vacunas y se opte por nuevas tecnologías de ARN mensajero. Las vacunas se las debería poner cada año, dijo. “La gente ya no quiere vacunarse, pero son seguras”. 


Recomienda evaluar los riesgos, si son ambientes cerrados como un centro comercial es mejor usar mascarilla, los locales deben mejorar la ventilación”, finalizó.