Anuncios

Dr. Enrique Terán

Médico

Enrique Terán, médico especialista, actualizó detalles tras el registro de una nueva ola de contagios de COVID-19 en Ecuador. “Nos preocupa el número ascendente de casos pese al bajo diagnóstico que se hace en el país”, comentó. 


“Hoy tenemos un 45% de positividad, se maneja la cifra de mil a mil doscientos casos diarios. Esto se está disparando y produce una nueva oleada de la enfermedad”, asevera. “Algunos pueden ser leves, otros asintomáticos, pero puede haber más casos”, relató.
Asevera que el Ministerio “usa métricas equivocadas”. Además, “preocupa las pocas dosis de refuerzo en la población”, señala. 

“Fatiga y malestar general son los síntomas más frecuentes, nuevas variantes escapan la protección de las vacunas”, expresó. 
Cuestiona la falta de control en el ingreso al país, “más variantes llegan y esto nos afecta”, alertó. 

Insiste en las recomendaciones. “Hay que vacunarse y usar mascarilla en sitios de poca ventilación, o conglomerados grandes de personas, hay que lavarse las manos constantemente”, indicó. “Un retorno prematuro a las actividades de una persona contagiada puede ser riesgoso, el aislamiento de 10 días es necesario”, señala.  

Sobre la situación del sector Salud, sostiene que los cambios son por presiones, “antes del paro ya se hablaba del desabastecimiento de los hospitales”, cuestiona. “Los problemas se reconocieron demasiado tarde, esto desemboca en la salida de la ministra Garzón”, comenta. Espera ahora personas capaces y que se retome el proceso vacunal.

“La pandemia no pasa y nos puede volver a incomodar, no queremos dar marcha en procesos de reactivación”, sentenció finalmente.