Anuncios

Dr. Santiago Carrasco

ExPresidente de la Federeación Médica Ecuatoriana

El doctor Santiago Carrasco, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, comentó sobre los cambios en el Ministerio de Salud Pública. “Vimos con preocupación la situación de la salud del país, vimos con pena cómo nombraron a Ximena Garzón como consejera presidencial y vemos con pena que no haya cambios de funcionarios que llevan 14 años y que le han hecho mucho daño al país”, manifiesta.


Se muestra optimista con la designación de José Ruales como nuevo secretario de Estado en la cartera de Salud. “Vamos a la guerra contra la crisis sanitaria, vamos a mesas de diálogo para dar soporte, ayuda técnica, lineamientos para el bien común en pro del mejoramiento del sistema de salud”, indica.

“Vamos a dialogar con José Ruales, está dispuesto, tiene apertura, esperemos sea así”, informó Carrasco. 

Sobre la declaratoria de emergencia dijo que se esperó demasiado. Insiste en que mientras existan mandos medios en el Ministerio de Salud vinculados a partidos políticos no se avanzará en temas como entrega de medicamentos e insumos, añadió que tampoco se verá avances en políticas de salud si la corrupción continúa. Espera resultados, recomienda al ministro se rodee de gente conocedora del tema. 

Sobre la situación del personal de salud y falta de profesionales, recordó que se quitó recursos para formar especialistas y en su lugar se trajo gente inexperta de otro país. Propone que se regrese a gente con experiencia que fue despedida del Ministerio. 
Para el profesional, el “vicepresidente está de adorno, no acepta sugerencias en salud pública, deberán trabajar en un plan de salud”, sostiene. 


Sobre la problemática de los hospitales del IESS dijo que “si hay un sitio donde no hay solo pus sino podredumbre de corrupción, es en el IESS”. 


“Corro riesgo de que me maten, pero estamos indignados, hay personas ligadas hasta sentimentalmente y están nombradas directoras de salud. Ítalo Rodríguez debería irse. Se han quedado 12 años los representantes, pedimos una reingeniería, a este paso nos quedaremos sin IESS y sin sistema salud”, advirtió.

Finalmente dijo que el país enfrenta una nueva ola de covid-19 e hizo un llamado a tomar todas las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar nuevos contagios y con ellos muertes. También hizo un llamado a cumplir con el plan de vacunación.