Anuncios

Dr. Rafael Oyarte

Experto en derecho Constitucional

El experto en derecho constitucional, Rafael Oyarte, analizó las reformas a la Ley de Comunicación. Y, en el marco del debate de la normativa, opinó sobre el pautaje oficial en el contexto del pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri al presidente Lasso para que retire la publicidad del gobierno de Diario Expreso. “En el país, diría en toda la región existe el pautaje de instituciones del Gobierno, los medios reciben recursos de estos procesos de difusión de información oficial”, comenta. 


Aclara, sin embargo, que el problema radica cuando la publicidad tiene como objetivo que el medio calle la crítica o se abstenga de opiniones desfavorables contra el funcionario público. 
“Una cosa fue el Lasso en campaña, decía que la mejor Ley de Comunicación es la que no existe, pero ya como presidente envía un nuevo proyecto con una mayoría parlamentaria que no aprobó su propuesta”, comentó. 


Entre otros puntos, analizó las funciones de la Defensoría del Pueblo, asevera que es el órgano que reemplazará a la Supercom. “Reemplazamos la Superintendencia por la Defensoría del Pueblo, y ni siquiera tenemos titular”, critica. 


Sostiene que hay grupos a los que les molesta la prensa libre y quieren limitar la libertad de expresión. 


Explica además que, ante los justificativos de los asambleístas que aprobaron las reformas, de que el ciudadano requiere que se garantice el derecho a la réplica, Oyarte aclara que hay los medios suficientes para que una persona que se sienta afectada pueda reclamar, puede ir ante un juez, que sería lo correcto. Pero, según dice prefieren un proceso administrativo con funcionarios que pueden ser colocados por quien esté en el poder para poder dirigir sus resoluciones.