Lcdo. Juan Carlos Salamea
Coordinador de Diálogo Diverso Cuenca
Sobre las políticas públicas antidiscriminatorias en Quito, Cuenca, Guayaquil y Manta, relacionadas con la población LGBTIQ+, dialogamos con Juan Carlos Salamea, coordinador de Diálogo Diverso Cuenca.
“Las investigaciones nos permiten dar una luz para la construcción de políticas públicas para esta población; en Ecuador no existe una que sea efectiva”, comentó.
Destacó que en Cuenca hay dos ordenanzas que viabilizan el cumplimiento de los derechos de estas comunidades, la una relacionada con la prohibición de centros de deshomosexualización o “centros de tortura a esta comunidad”, y la otra relacionada con la cultura de paz. “Tienen aplicación en el cantón y provincia, pero no hay recursos para su cabal implementación, no cuentan con asignación presupuestaria”, denuncia.
Añade que hay medidas que se han considerado como el uso del lenguaje inclusivo, no obstante, sostiene que es “imposible realizar un adecuado trabajo y desarrollar proyectos sin recursos”.
En su intervención final dijo que, con voluntad política se pueden lograr mejores programas y espera que el Estado asuma sus competencias y garantice la protección y movilidad de estas comunidades.